“Solidaridad mundial – Responsabilidad compartida” es el lema de este año de la campaña por el Día Mundial de Lucha contra el Sida que se centra en la importancia de proteger los logros alcanzados para poner fin al SIDA y algunas ITS.
Esto incluye las intervenciones para lograr un acceso adecuado a las pruebas y al diagnóstico temprano del VIH e ITS en los grupos de población clave, al tiempo que se aborda la pandemia sin precedentes de COVID-19.
Se insta a cada persona a realizarse el test para conocer su serología, teniendo en cuenta que un diagnóstico precoz puede evitar llegar a la etapa de Sida.
El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.041 servicios para llevar a cabo pruebas de VIH y Sífilis. Este tipo de estudios es confidencial, voluntario y gratuito.
En Paraguay, según datos parciales del 2020, se han diagnosticado a 955 personas con VIH, en donde el grupo etario más afectado comprende a personas de entre 19 a 34 años, según confirmó la Dra. Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA).
Más de 9.791 personas se encuentran actualmente bajo tratamiento antirretroviral, informó la doctora Samudio.
La profesional señaló que desde 1985 hasta la fecha, 6.828 fallecieron a causa de la enfermedad. Asimismo, 5.513 personas se encuentran registradas en el sistema de la institución,
“Si bien una persona puede ser portadora del VIH, con el esquema de tratamiento antirretroviral se puede evitar el desarrollo del sida, y llevar una vida absolutamente normal”, expresó Samudio.
Entrega de medicamentos a domicilio
En el marco de esta pandemia, unos 2.066 pacientes de Asunción y Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa para evitar que interrumpan su tratamiento. La estrategia arrancó el 30 de marzo, impulsada por el PRONASIDA, en coordinación con los Servicios de Atención Integral del VIH de las regiones sanitarias.
“Entrega de medicamentos antirretrovirales en la puerta de tu casa”, está destinada a personas que viven con VIH y que realizan su seguimiento en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y que no pueden acceder al servicio durante la pandemia del coronavirus COVID-19.
La estrategia también fue replicada en el interior del país a través de encomiendas, en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y Pedro Juan Caballero. La entrega de medicamentos se llevó a cabo resguardando y respetando la confidencialidad de los datos del paciente.