Nacionales
Municipalidad de Ñemby adeuda a la ANDE más de Gs.70 millones
Lucas Lanzoni, intendente de Ñemby, cuya administración está denunciada por corrupción en el Ministerio Público. Foto: Archivo
La Municipalidad de Ñemby adeuda más de Gs. 70 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según una factura con orden de “desconexión” que circula en las redes sociales.
Gs.71.010.526 es el monto total adeudado por la administración del liberal llanista Lucas Lanzoni, hijo del senador Blas Lanzoni, y cuya gestión al frente de la comuna ñembyense es blanco de denuncias por malversación y sobrefacturación en obras y servicios, que incluso obran en el Ministerio Público a cargo de la fiscala Laura Alcaraz.
La energía eléctrica no es la única deuda del intendente Lanzoni, según señaló a El Nacional el concejal colorado Javier Osorio, quien afirmó que la comuna le adeuda a él y a su colega Julio Vallejos 9 meses de dieta, mientras que al edil Jorge Ojeda le debe 13 meses de sueldo.
Osorio señaló que el no pago de las dietas es una suerte de “venganza” de Lanzoni con los tres concejales opositores que vienen cuestionando su administración, a partir de los reclamos ciudadanos que diariamente se hacen sentir en las calles de la ciudad.
Hace una semana, Osorio resultó víctima de un ataque incendiario con bombas molotov contra su vehículo estacionado frente a su domicilio por parte de dos sujetos, que el concejal vinculó con el clan familiar del Intendente.
También, una protesta ciudadana frente al domicilio del senador Blas Lanzoni terminó con un detenido, cuando los manifestantes intentaban pintar graffitis con consignas contra la administración municipal de su hijo.
En la mira
La gestión del intendente Lucas Lanzoni viene siendo cuestionada desde hace meses por pobladores de distintos barrios de la ciudad nucleados en la llamada “Contraloría ciudadana contra la corrupción”, que denuncian que la investigación fiscal fue “congeladas por las influencias del senador Blas Lanzoni.
El intendente está denunciado por supuestas sobrefacturaciones por Gs. 2.278 millones en obras en el Cerro Ñemby, a través de Faguma SA, señalada como una “empresa de maletín” propiedad de su primo Matías Fuentes, y con domicilio legal en la casa de la abuela del Intendente Agueda Achinelli, quien también es concejala y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal.
Además, se lo acusa del despilfarro de Gs. 1.400 millones en “eventos especiales” a través de una comisión ad hoc, que se disolvió cuando comenzaron a arreciar los cuestionamientos, en los primeros meses de la pandemia de Covid-19.
Otra de las denuncias en el Ministerio Público guarda relación con la transferencia de Gs. 3.176 millones a comisiones vecinales, cuyos dirigentes aseguran no haber recibido ni cobrado nunca los cheques que la Municipalidad afirma que sí; obras fantasmas e intervenciones sobrefacturadas en plazas y paseos, como la que se dio en llamar ducha de oro, que la comuna instaló para el aseo de los guardias del Cerro, y pagó Gs. 1.300.000.
En agosto pasado, el Ministerio Público allanó el edificio municipal en el marco de la causa que investiga la gestión del intendente Lanzoni, pero según los manifestantes nada se avanzó desde entonces por la supuesta intervención de su padre el senador.
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
-
Destacado
¡Por fin! Llegó la ansiada lluvia en algunas zonas del país
-
Nacionales
¿Es posible identificar a un potencial feminicida?
-
Nacionales
Municipalidad de Luque quitará árboles de un paseo central que fueron plantados por una ciudadana
-
Economía
Día de la Industria: sector clave para el desarrollo económico del Paraguay