Connect with us

Nacionales

Lluvias aplacaron focos de incendios pero aún no son suficientes

Las lluvias dispersas seguirán. Foto: Agencia IP

Las lluvias dispersas seguirán. Foto: Agencia IP

Desde Meteorología indican que existen probabilidades de que las lluvias continuarán este fin de semana. La zona del bajo Chaco fue la más beneficiada con las precipitaciones y otras zonas de la región oriental sofocando muchos focos de incendios.

Eduardo Mingo, subdirector del Área de Meteorología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, habló con El Nacional y manifestó que este fin de semana se tiene señales de las precipitaciones dispersas, es probable que en algún punto vaya cayendo alguna que otra cantidad más.

Por el momento en la zona de bajo Chaco, departamento de Presidente Hayes se observó unos 20 a 25 mm, Alto Paraguay también en ese orden, así como Caaguazu, Amambay. Indicó que puede ser una especie de evento país pero que afectó puntualmente a algunos sectores nada más.

“Hay zonas donde no llovió y zonas donde llovió poquísimo 2 a 3 mm hasta 5, ante la necesidad eso es poco. En Asunción y Departamento Central el reporte oficial de las últimas 24 horas indica que se registró sólo 10 mm en la zona central”, indicó.

Focos de incendios disminuyeron

Las lluvia dispersas y los chaparrones ayudaron a minimizar el impacto de focos de incendios, ayer se tenía más de 1800 focos de incendios y hoy los focos están alrededor de 200 a 250. “Ayudó bastante la lluvia a minimizar esto pero hubo puntos donde no llovió entonces esos focos están todavía activos”,agregó.

Nivel de río

Manifestó que normalmente después de la lluvia no se puede evaluar rápidamente si ayudó al nivel del río, pueso tiene su proceso de infiltración y llega después. “Desde mi punto de vista, en principio este proceso tiene su tiempo en el cual llega  a formar parte de caudal y esto es poquísimo no va a colaborar ya nomás a corto plazo”,manifestó.

El profesional refrió que para que afecte al río las lluvias tendrían que ser más en el norte zona del pantanal. “Allí debe llover mucho para que esa ola provoque ascenso de los niveles y también alcance hasta aquí”, sostuvo.

Pronóstico

El fenómeno esperado son lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y con menor probabilidad la ocasional caída de granizos.

Las áreas de lluvias y tormentas siguen afectando el norte del país y del Chaco con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la mañana de hoy jueves 15.

En cuanto  a los departamentos afectados están: Amambay y Alto Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!