Connect with us

Nacionales

Disminución de casos Covid-19 es frágil, afirma Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que la disminución de casos es frágil. Foto: Presidencia

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que la disminución de casos es frágil. Foto: Presidencia

En el marco de la inauguración del primer pabellón de contingencia luego de 7 meses del primer caso de coronavirus en el país, el ministro de Salud Julio Mazzoleni indicó que “la disminución de casos es muy frágil, la analogía puede ser la cima de la montaña y la meseta a continuación que ojalá baje, o puede ser el descanso de una escalera para después ir subiendo. Eso depende de todos los paraguayos, pero también es muy auspicioso y muestra como después gracias a la mayor cantidad de personas  y pese a una parte de la ciudadanía que no ha estado a la altura se hace una diferencia”.

Agregó que en la semana epidemiológica, que van como las semanas comunes de domingo a sábado – y la que se cerró el sábado-  mostró una disminución de acumulación de casos y también una disminución de la propagación.

Igualmente destacó que conforme se van incorporando más colectivos a la actividad económica el pensamiento que tiene que tener cada ciudadano es que se debe ser más estricto para proteger eso. Se debe evitar lo que está pasando en otros lugares como en Europa, con la segunda ola, advirtió.

“Cuando tuvimos nuestro primer caso la expectativa de la situación epidemiológica que hoy estamos viviendo pensamos que se iba a dar a fines de abril. Fue muy importante los esfuerzos que ha hecho la ciudadanía acompañando las medidas con disciplina y hasta con entusiasmo, eso nos permitió enfrentar ahora el embate más fuerte de la epidemia en un pueblo que esta educado que sabe que tiene que hacer” aseveró.

Apertura de fronteras

El ministro comentó además que están en continuo contacto las cancillerías tanto nacional como la de Brasil;  a la par continúan las conversaciones entre los presidentes Mario Abdo y  Jair Bolsonaro. Desde el punto de vista del ministerio de Salud todo está claro, no hay ninguna traba desde el lado paraguayo, estamos esperando la decisión del Brasil, declaró

“La fecha de apertura de fronteras es inminente y ya se están poniendo de acuerdo, a juzgar por las declaraciones del propio presidente Bolsonaro y la situación del lado paraguayo que esta todo ajustado entre otras cosas, sé que hay algunas cosas logísticas que hay que poner también en condiciones dado que la frontera estuvo cerrada por mucho tiempo. Estamos abocados ya a desplegar nuestra gente para poder hacer control de la zona comercial cuando se habilite” manifiesta el ministro.

Mazzoleni igualmente recalcó que no se debe olvidar a nuestros muertos, refiriéndose al festejo con aglomeración luego del conocimiento de los manifestantes de la apertura de fronteras.  “Para nadie es ético que nosotros aceptemos el exponer a nuestros mayores o adultos vulnerables, no puede ser que el festejo de una cuestión que es muy aceptable sobre una reivindicación valida que es legítima se dé en un modo que vuelva a poner en riesgo justamente una zona que fue azotada muy gravemente por la epidemia” expresó.

El mensaje es que las cosas están mejorando pero eso es frágil, depende de los ciudadanos conforme más se abren las posibilidades de colectivos económicos, que no estaban antes mayor es el empeño que se debe poner en las medidas de cuidados, aprender a convivir con mucha responsabilidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!