Nacionales
Dictamen positivo para ampliación presupuestaria del convenio MEC-UNCA

La ampliación permitirá contar con recursos para el pago de gastos por servicios personales. Foto: HCD
La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, concedió dictamen de aprobación con respecto a una ampliación presupuestaria de G. 2.332.000.000, para la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), a ser financiada con Fuente 30 “Recursos Institucionales”.
Con este monto se prevé solventar los gastos que demandan la implementación del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencias y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú (MEC-UNCA)
La exposición de motivos explica que la ampliación permitirá contar con recursos para el pago de gastos por servicios personales, así como los gastos en concepto de alojamiento, traslado y pasajes para fiscalizadores y asistentes técnicos.
“La semana pasada conversamos con el rector de la UNCA y dio explicaciones contundentes en cuanto a la importancia de la aprobación de esta ampliación para la Universidad”, señaló el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), quien preside la Comisión.
Recomendación
Por otro lado, el ente asesor decidió, por unanimidad, recomendar a la plenaria de Diputados, aceptar las modificaciones de la Cámara de Senadores, al proyecto de ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.
Este proyecto, pretende, entre otros puntos, establecer un límite salarial en la administración pública, de manera a que ningún funcionario del Estado gane más que el Presidente de la República. Recorta, además, otros rubros como viajes, combustibles, alimentación, horas extraordinarias, seguro médico para funcionarios de alto rango, entre otros.
El tratamiento de este documento, recordemos, figura en el Orden del Día de la sesión ordinaria de este miércoles 16.
Fondos de entes binacionales
La comisión asesora también analizó el proyecto de ley “Que modifica los artículos 4°, 5°y 8° de la Ley N°4758/2012, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.
Esta propuesta legislativa nace ante la necesidad de distribuir de manera más eficaz, según el documento, los fondos transferidos por los entes binacionales en concepto de compensación por cesión de energía.
Los miembros de la Comisión consideraron oportuno posponer su dictamen sobre este punto, teniendo en cuenta que fueron solicitados informes que aún no fueron respondidos.
-
Política
Rubio adelanta que EE. UU. iniciará el trámite de órdenes de extradición para sus enemigos de América Latina
-
Economía
Ganaderos estadounidenses en pie de guerra contra la carne paraguaya
-
Mundo
Estados Unidos ordena suspender su contribución económica a la misión de seguridad en Haití
-
Destacado
Paraguay es líder mundial en crimen organizado, según informe internacional
-
Deportes
¿Por qué cada 12 de febrero se celebra el Día del Nadador?
-
Destacado
Voraz incendio en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso
-
Deportes
Un horror de Gatito da la victoria a Trinidense frente a Cerro Porteño
-
Nacionales
Calor intenso provocó una serie de explosiones y cortocircuito sobre la Avda. España