Nacionales
Obispos lamentan muerte de niñas en Yby Yaú y llaman a “pacto social”

Dr. Nahen Reyes
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresó su “profundo dolor” por la muerte de las dos niñas de 11 años en el supuesto enfrentamiento de la FTC con el grupo armado conocido como EPP, el miércoles de la semana pasada en Yby Yaú, y pidió al gobierno el “completo esclarecimiento” de los hechos.
En un comunicado hecho público ayer, los obispos paraguayos señalan que “los procedimientos durante el operativo en el que resultaron víctimas las dos niñas son confusos y han dejado muchas dudas e interrogantes”, y pidieron a “los órganos institucionales involucrados, el Comando de la Defensa Interna y Ministerio Público, así como otras autoridades competentes, arbitrar los medios necesarios para el completo esclarecimiento de los hechos ocurridos en la mayor brevedad”.
“El Estado de Derecho exige de los organismos públicos ajustar sus decisiones y acciones a la ley, y que sus procedimientos deben regirse por criterios de absoluta transparencia, proporcionalidad y justicia, salvaguardando en todo momento la dignidad de las personas”, reza el comunicado.
Los obispos “condenan la violencia”, así como “la violencia estructural de la inequidad social que genera exclusión y priva a amplios sectores de la población, en especial a niños y ancianos, de los bienes esenciales de la vida digna y que amenazan la paz social”.
Finalmente, exhortan “a los responsables de los poderes públicos, económicos y sociales a la conjunción de voluntades, para aunar esfuerzos que posibiliten un pacto social especialmente en la crisis sanitaria que vivimos para el logro del bien común, que es requisito fundamental para la convivencia pacífica de la nación”.
-
Política
Rubio adelanta que EE. UU. iniciará el trámite de órdenes de extradición para sus enemigos de América Latina
-
Economía
Ganaderos estadounidenses en pie de guerra contra la carne paraguaya
-
Mundo
Estados Unidos ordena suspender su contribución económica a la misión de seguridad en Haití
-
Destacado
Paraguay es líder mundial en crimen organizado, según informe internacional
-
Deportes
¿Por qué cada 12 de febrero se celebra el Día del Nadador?
-
Destacado
Voraz incendio en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso
-
Deportes
Un horror de Gatito da la victoria a Trinidense frente a Cerro Porteño
-
Nacionales
Calor intenso provocó una serie de explosiones y cortocircuito sobre la Avda. España