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Conflicto entre Rusia y Ucrania

La devastadora consecuencia de la guerra sobre los precios

Ilustración Getty

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“Los precios mundiales de las materias primas van camino de la mayor alza semanal en más de 50 años, y los precios del gas natural en Europa alcanzaron un nuevo récord, ya que la guerra en Ucrania desencadena ‘movimientos excepcionales’ en las materias primas, desde el petróleo hasta el trigo”, afirmaba Financial Times, el pasado 3 de marzo.

“El índice S&P GSCI, un amplio barómetro para el precio de las materias primas mundiales, ha subido un 16 % esta semana, dejándolo en camino hacia el aumento más pronunciado en los registros que se remontan a 1970… Ahora está en su nivel más alto desde 200”, añadía el FT.

Los europeos, que ya tienen que lidiar con el aumento del coste de la vida, se enfrentan ahora a un golpe aún más fuerte a sus medios de vida, ya que el conflicto en Ucrania hace subir los precios de los combustibles y los alimentos y amenaza con socavar la frágil recuperación económica.

El aumento del precio del crudo en los mercados mundiales ha provocado la mayor subida semanal de los precios de la gasolina en algunas estaciones de servicio de Europa, superando en algunos casos los 2 euros por litro (2,18 dólares/litro) de combustible sin plomo.

“El problema no es lo que va a valer mañana, sino lo que va a valer (la gasolina) dentro de 15 días, que sospechamos que será muchísimo más alto. Creo que vienen malos tiempos”, afirma Alejandro Oterino, pensionista madrileño de 76 años.

Ese temor a que los precios se descontrolen es precisamente lo que debe disipar el Banco Central Europeo en su reunión del jueves. La jefa del BCE, Christine Lagarde, tratará de demostrar que puede mantener a raya la inflación de la zona euro, que ya había saltado a un 5,8%, más de lo esperado, antes de la invasión rusa de Ucrania.

“Existe una presión natural sobre los bancos centrales para que mantengan bajas las expectativas (de inflación) a través de la comunicación, pero al mismo tiempo se arriesgan a perder credibilidad”, dijo Gunther Schnabl, profesor de economía de la Universidad de Leipzig.

En Portugal -el país más pobre de Europa occidental, con un 10 % de la población con un salario mínimo de 705 euros- los automovilistas se han apresurado a llenar los depósitos antes de que se produzcan más subidas de precios. Llenar el depósito de un coche diésel de 50 litros cuesta 91 euros.

Fuente: Yahoo Finanzas

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