Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Relación Rusia-China, “sólida como una roca”

Vladimir Putin y Xi Jinping. Archivo

Vladimir Putin y Xi Jinping. Archivo

“China deplora profundamente ver una nueva guerra en Europa”, dijo el presidente Xi Jinping, haciendo por primera vez un comentario directo sobre la crisis. Así lo consignan los diarios europeos en su edición de la fecha. “China alaba los esfuerzos de mediación de Francia y Alemania en Ucrania. Permanecerá en comunicación y coordinación con ambas y con la UE y, a la luz de las necesidades de las partes implicadas, colaborará activamente con la comunidad internacional”, señaló Xi, según registros de El País de España.

Como bien señala Macarena Vidal Liy, corresponsal del periódico, el chino es uno de los pocos gobiernos del mundo que mantienen una buena relación con ambas partes del conflicto, las autoridades ucranias y rusas. Y es, según los analistas, el único país con capacidad real de presión sobre Moscú.

Xi Jinping ha exhortado a Berlín y París a buscar reducir los impactos negativos de la crisis, y les hizo saber su preocupación por  el efecto de las sanciones a Rusia en la estabilidad de las cadenas de suministro y de transporte, en las finanzas globales y en los suministros de energía. “Perjudicarán a la economía global ya dañada por la pandemia, y eso no le conviene a nadie”, dijo.

El canciller alemán, Olaf Scholz,  y el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostraron inclinados al diálogo, indicando que Europa afronta la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Ambos se declararon dispuestos a fortalecer la comunicación y la coordinación con China para “evitar una mayor escalada de la situación y una crisis humanitaria más seria”.

China y Rusia son socios estratégicos y cultivan “una relación que han venido estrechando a lo largo de la última década y que consideran sin límites, tal y como suscribieron Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin, en su reunión del 4 de febrero en ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno”, dice El País. Desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, Beijing ha adoptado una posición de neutralidad no imparcial, en la que ha dejado claro su apoyo a Rusia. “China no ha condenado la invasión y ha descrito las sanciones internacionales como ilegales. Aunque asegura que respeta la soberanía e integridad territorial de todos los países, considera a Estados Unidos y la OTAN responsables de la situación actual por no haber respondido a las “preocupaciones legítimas de seguridad” de Putin”, continúa Vidal Liy.

El comunicado conjunto firmado por Xi y Putin el 4 de febrero pasado, se opone formalmente a futuras expansiones de la OTAN:“Necesitamos defender activamente una visión de una seguridad común, exhaustiva, cooperativa y sostenible. China apoya a Francia y Alemania en la promoción de un marco de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible para los intereses y la seguridad duradera de Europa, y que mantenga su autonomía estratégica”. Pekín, agrega el comunicado, “verá con agrado un diálogo de iguales entre la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la Alianza Atlántica”.

Según informa El País, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, señaló el lunes la disposición de su país a jugar un papel como mediador si es necesario en el conflicto. Pero también subrayó que Beijing mantiene su respaldo incondicional a Moscú, al subrayar que la relación entre los dos gobiernos es “sólida como una roca” y continuará así “por sombría que sea la situación”, según señala el periódico español.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!