Connect with us

Mundo

Detienen a más de 40 personas por insultar a Erdogan

Estudiantes universitarios se sientan en el piso junto a agentes de la policía antidisturbios en Estambul durante una protesta tras el arresto del alcalde Ekrem Imamoglu. Foto: DW

Estudiantes universitarios se sientan en el piso junto a agentes de la policía antidisturbios en Estambul durante una protesta tras el arresto del alcalde Ekrem Imamoglu. Foto: DW

En los últimos seis días, Turquía ha sido escenario de masivas manifestaciones luego de que el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoğlu, fuera arrestado bajo cargos de corrupción.

Al menos 43 personas fueron arrestadas este martes (25.03.2025) por proferir “viles insultos” contra el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y a su familia durante una nueva masiva protesta contra el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoğlu.

Unos 1.133 manifestantes fueron detenidos entre el miércoles y el domingo, según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

El propio Imamoğlu pidió a través de la red social X que se eviten los insultos a políticos durante las protestas.

Aunque Turquía no celebrará nuevas elecciones hasta 2028, existe una posibilidad razonable de que Erdogan convoque a elecciones anticipadas para presentarse a un nuevo mandato.

Acusado de corrupción y terrorismo

Imamoğlu, alcalde de Estambul desde 2019, fue detenido el miércoles pasado y enviado a prisión preventiva el domingo bajo sospecha de dirigir una organización criminal, aceptar sobornos, extorsión, registro ilegal de datos personales y manipulación de licitaciones, acusaciones que él niega.

También se enfrenta a un proceso judicial por cargos relacionados con terrorismo y fue suspendido de su cargo como “medida temporal”.

Además de Imamoğlu, otras 47 personas fueron arrestadas en espera de juicio, entre ellas un asesor clave y dos alcaldes de distrito de Estambul. Otros 44 sospechosos en el caso de presunta corrupción generalizada en la municipalidad metropolitana de Estambul fueron puestos en libertad bajo control judicial.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!