Mundo
Noboa lanza reforma para fomentar la prisión preventiva por terrorismo y crimen organizado

Daniel Noboa. Foto: DW.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha remitido este miércoles a la Corte Constitucional un proyecto de reforma para que los jueces tengan más margen para dictar prisión preventiva inmediata a las personas acusadas por delitos vinculados al terrorismo y el crimen organizado.
El presidente ha explicado que busca pasar página de los cambios introducidos durante la etapa de Rafael Correa, al que acusa de “vender” una consulta popular que “debilitó la presión preventiva” y “abrió las puertas al narcotráfico, las mafias y el crimen organizado. “La línea entre la incompetencia y la complicidad nunca había sido tan fina, ha criticado en redes sociales.
Durante años, ha añadido, “hicieron de la justicia su juguete, protegiendo delincuentes y dejando indefensas a miles de familias”, pero “eso terminó”. En este sentido, ha prometido ir a por “todos los corruptos” y dotar a los jueces de las “herramientas” para perseguir el crimen: “No habrá más fugas, no habrá más excusas”.
La Presidencia ecuatoriana ha explicado en un comunicado que, con las leyes actuales, la prisión preventiva es algo “excepcional” porque se priorizan otras órdenes alternativas a la reclusión, pero es momento de “medidas firmas” y de “una respuesta efectiva frente a delitos de alto riesgo y alta probabilidad de fuga”.
“De esta manera, la reforma garantizará que los acusados enfrenten la justicia y no regresen a las calles, reforzando la seguridad y cerrando espacios a la impunidad”, ha esgrimido la oficina de Noboa, en vísperas de que este 9 de febrero los ecuatorianos acudan a votar para unas elecciones generales en las que deberán renovar tanto Parlamento como Presidencia.
Fuente: Europa Press.
-
Nacionales
Turismo interno: propuestas y opciones para viajar en Semana Santa
-
Nacionales
Día Internacional de los Bosques: proceso de la crisis forestal en Paraguay
-
Política
Cronología de aquel Marzo Paraguayo: 26 años del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña
-
Política
Cronograma de la marcha campesina: sepa hora y lugar donde iniciarán
-
Nacionales
Paraguay recibe al otoño con ambiente cálido
-
Nacionales
Día Internacional de la Felicidad: ¿es Paraguay uno de los mejores países para ser feliz?
-
Política
Hijo de Arnoldo Wiens es denunciado por presunto enriquecimiento ilícito
-
Economía
Guía para constituir tu propia empresa en Paraguay