Mundo
Israel anuncia que se reserva el derecho a represalias
Gabinete de guerra de Israel convocado durante el ataque iraní. Foto: DW.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó ayer, domingo, que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamados del secretario general, António Guterres, y de todos los países a buscar la moderación.
“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.
“Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro”, proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.
En su discurso, Erdan también pidió al Consejo de Seguridad que imponga “todas las sanciones posibles” a Irán, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles que lanzó contra territorio israelí. “El Consejo debe actuar”, aseguró Erdan en una reunión de urgencia del Consejo, al exigir en particular que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.
Irán considera que cumplió su venganza contra Israel
Irán exhortó este domingo (14.04.2024) a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche, que presentó como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco.
“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU luego de enviar centenares de drones contra Israel, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó una nueva amenaza contra EE.UU., en la que “se advierte al gobierno terrorista de EE.UU. de cualquier apoyo o participación en dañar los intereses de Irán será seguida de una respuesta decisiva y lamentable de las fuerzas armadas de Irán”, señala una declaración difundida por IRNA.
Durante las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de “castigar” a Israel tras la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, en la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el 1 de abril.
Desde la revolución de 1979, la República Islámica de Irán aboga por la destrucción de Israel en favor de un Estado palestino. Pero hasta ahora, Irán se había abstenido de atacarlo frontalmente, prefiriendo apoyar las acciones de otros miembros del “eje de resistencia”, entre ellos el Hezbola libanés y los rebeldes hutíes yemenitas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20