Connect with us

Mundo

¿Cómo mató Juan Carlos I a su hermano? Documental reaviva la interés por la misteriosa muerte

Funeral. Foto: Captura de pantalla.

Funeral. Foto: Captura de pantalla.

Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia y amigo de la infancia del rey emérito, revela cómo fue testigo del homicidio involuntario del hijo pequeño de los condes de Barcelona. “No le disparó directamente, sino a través del armario. Yo estuve allí. Fue un accidente al 100%”, asegura el príncipe italiano en un nueva docuserie de Netflix.

9 de marzo de 1956. La familia real española, entonces en el exilio, asiste a la misa matutina del Jueves Santo y comulga en la iglesia de San Antonio, en Estoril (Portugal). Tras un ligero almuerzo, el conde de Barcelona y Juan Carlos acompañan al infante Alfonso a una competición en el Club de Golf de la ciudad lusa. Pese al mal tiempo, el joven de 14 años, el hijo favorito de su padre, gana la semifinal. Los Borbones regresan a su casa, llamada Villa Giralda. A las seis de la tarde acuden a una misa vespertina y vuelven al hogar. Un par de horas después, a las ocho y media de la noche, el médico familiar, el doctor Joaquín Abreu Loureiro, llega con prisa para atender a Alfonsito. Loureiro certifica que el niño ha muerto por una herida de bala en la cabeza. Al parecer, Juanito, de 18 años, y Alfonso estaban practicando su puntería con un pequeño revólver de calibre 22 en el cuarto de juegos del primer piso cuando el arma se disparó. Nadie sabe exactamente qué paso.

“El silencio más absoluto rodeará los detalles del funesto acontecimiento: la escena del drama se mantiene como un misterio y solo puede ser objeto de hipótesis”, explica Laurence Debray, biógrafa autorizada del rey emérito, en su libro Juan Carlos de España. La biografía más actual del rey (2014). Hay hasta cinco versiones distintas sobre lo que ocurrió aquella noche. El historiador británico e hispanista Paul Preston las recoge en su libro Juan Carlos, el rey de un pueblo (2003). El viernes 30 de marzo, el dictador Francisco Franco ordenó que la embajada española en Lisboa emitiera el siguiente comunicado: “Mientras su Alteza el infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos. El accidente se produjo a las 20:30, después de que el infante volviera del servicio religioso del Jueves Santo, en el transcurso del cual había recibido la santa comunión”. La prensa italiana publicó una versión muy diferente, afirmando que Juan Carlos sostenía el arma y que su dedo estaba en el gatillo cuando se disparó el tiro mortal. En su autobiografía, la condesa de Barcelona ni niega ni confirma que Juanito sostenía la pistola, pero sí contradice el relato oficial del franquismo. Más adelante revelaría a su modista, Josefina Carolo, que su hijo mayor apuntó en broma y, sin percatarse de que el arma estaba cargada, apretó el gatillo.

Fuente: El País.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!