Connect with us

Mundo

Coronación de Carlos III: anillos, espadas y carruajes de oro, todos los elementos que usará el rey

La ceremonia estará llena de históricos objetos de enorme valor y significado. Aquí, algunos de ellos.

El rey usará varios tronos el día de su coronación. Foto: Clarín

El rey usará varios tronos el día de su coronación. Foto: Clarín

Ya se sabe que el día de su coronación, Carlos III usará dos coronas este 6 de mayo. Pero hay más parafernalia real: anillos, espadas, carruajes antiguos y modernos, como en un cuento de hadas.

Carlos y Camila harán un recorrido más corto que el de Isabel II en 1953, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, donde serán coronados.

En el viaje de ida, Carlos y Camila optaron por el más moderno y cómodo carruaje del jubileo de diamante. La supertunica y el manto imperial se usaron por última vez en la coronación de la reina Isabel II.

Fabricado en Australia y utilizado por primera vez por Isabel II en 2014, es el más moderno de las caballerizas reales. Dispone de aire acondicionado, elevalunas eléctricos y seis estabilizadores hidráulicos que impiden que se balancee.

“Se parece mucho a un coche”, explica Oates.

El carruaje mide sin embargo más de cinco metros, pesa más de tres toneladas y necesita seis caballos para tirar de él. Solo a su regreso utilizarán la tradicional carroza de oro, fabricada en 1762 para llevar a reyes y reinas y que se usó en todas las coronaciones desde 1831.

En su coronación, Isabel II viajó de ida y vuelta en este carruaje y describió la experiencia como “horrible” por su incomodidad. Pesa cuatro toneladas, mide 3,6 metros de alto y 7 metros de largo. Se necesitan ocho caballos para arrastrarla. Debido a su peso y a su antigüedad, se desplaza muy despacio.

“Cuando la sigues, oyes cómo cruje y suena como un viejo galeón”, afirma Martin Oates, encargado de los carruajes en las caballerizas reales.

El llamado Trono de San Eduardo fue encargado en 1296 por Eduardo I para albergar uno de los símbolos más importantes de la historia de la isla, la llamada Piedra de Scone, que el citado rey capturó en la abadía de ese nombre tras derrotar a los escoceses.

Desde el siglo XIV, tanto el trono como la piedra sobre la cual se sentaban los monarcas han sido un elemento central en los actos de coronación de los soberanos británicos.

En 1996, Londres devolvió la Piedra de Scone a los escoceses, que la exhiben en el Castillo de Edimburgo, a condición de que sea devuelta para ser usada en las coronaciones.

Sin embargo, el Trono de San Eduardo es solo uno de los varios asientos que se utilizarán en la ceremonia. En un comunicado, Buckingham detalló que, según la tradición, los reyes Carlos y Camila se sentarán en diferentes Sillas de Patrimonio, Tronos y Sillas de Congregación.

La antigua carroza fabricada en 1792. Foto: Clarín

“En interés de la sostenibilidad, Sus Majestades han elegido usar sillas y tronos de la Colección Real hechos para coronaciones previas. Han sido conservados, restaurados y adaptados como se requería”, explicó la casa real en la nota.

Las Sillas de Patrimonio, de madera de haya bañada en oro, se fabricaron en 1953 para la ceremonia de coronación de la madre del soberano, Isabel II, el 2 de junio de ese año, y ahora se usarán en el acto de coronación de la reina Camila y en el comienzo de la ceremonia.

Mientras, los Tronos para la Entronización y el Homenaje fueron creados para la coronación de Jorge VI e Isabel, abuelos del monarca, el 12 de mayo de 1937.

Por su lado, un centenar de Sillas de la Congregación, recubiertas de terciopelo azul, también se usarán en la Abadía de Westminster el próximo sábado.

Tras la celebración, estas sillas serán subastadas y los beneficios irán a parar a fundaciones caritativas.

Las joyas de la Corona

Además de las coronas, una serie de joyas y ornamentos reales de incalculable valor, que hoy yacen resguardados en la famosa Torre de Londres, también serán desplegados en la coronación.

Entre ellos, figura la ampolla, una vasija de oro fundido con forma de águila con las alas desplegadas. La cabeza del águila se desenrosca, ya que su finalidad es que contenga el aceite con el que se unge al soberano durante la parte más sagrada de la coronación.

La forma del águila está basada en una leyenda del siglo XIV y fue creada para la coronación de Carlos II en 1661 por el joyero de la corona, Robert Viner. Tradicionalmente, el aceite se vierte del pico del águila a la Cuchara de Unción una pieza del siglo XII. Este momento, el de la unción, además de ser el más sagrado de la coronación, es el menos visible ya que realiza bajo palio, es decir, el soberano estará cubierto con un dosel para la unción.

El Orbe del Soberano

Esta es una representación del poder del monarca, simboliza el mundo cristiano con una cruz colocada sobre un globo terráqueo, que está dividido en tres secciones con bandas de joyas, para cada uno de los tres continentes conocidos en el período medieval.

El orbe pesa 1,32 kg y está montado con esmeraldas, rubíes y zafiros rodeados de diamantes y perlas. Durante el servicio de coronación, se coloca en el altar mayor y después en la mano derecha del monarca.

La coronación de Carlos III, será el 6 de mayo. Foto: Clarín

Los cetros

En la coronación se utilizarán dos cetros con dos significados distintos: un con una cruz y otro con una paloma.

El Cetro con la Cruz representa el poder temporal del rey y se compone de una barra de oro, coronada por una estructura esmaltada en forma de corazón que sostiene el diamante Cullinan I; este cetro fue creado para el rey Carlos II, y el Cullinan I se añadió en 1901.

El Cetro con la Paloma, llamada también Vara de la Equidad y la Misericordia, representa el papel espiritual del soberano y tiene una paloma esmaltada con las alas extendidas representando el Espíritu Santo. Ambas fueron creadas por el joyero de la corona, Robert Vyner, en 1661 para la coronación de Carlos II.

Tres espadas

La Espada de la Justicia Temporal es una de las tres espadas que se llevan desenvainadas, apuntando hacia arriba, en la procesión de coronación. Esta espada va acompañada de la Espada de la Justicia Espiritual y la Espada de la Misericordia

Los anillos

Durante la ceremonia, después de la unción con el aceite sagrado y antes del propio acto de coronar a Carlos III, el arzobispo de Canterbury coloca el anillo en el dedo anular del soberano, compuesto por un zafiro octogonal de talla mixta en un engaste de oro recubierto con cuatro rubíes de talla rectangular y uno de talla cuadrada, ensamblados en una tira de oro para formar una cruz, con un borde de catorce diamantes en forma de cojín y un diamante en cada hombro, con un aro de oro.

Todos los soberanos desde Eduardo VII en adelante han usado anillo de Guillermo IV en sus coronaciones.

Fuente: Clarín.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!