Mundo
Crimen de Lucio Dupuy: declaran culpables a la mamá y a su novia por la muerte del nene de 5 años
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron condenadas por el asesinato de Lucio Dupuy. Foto: Clarín.
El Tribunal de Audiencia de La Pampa determinó la responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez. La condena se conocerá el 13 de febrero.
La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este miércoles por el atroz asesinato del niño de 5 años, en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua.
El Tribunal de Audiencias de La Pampa declaró a la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que los jueces entendieron que su pareja Abigail Páez fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio.
La historia de la madre y de su novia, condenadas por el asesinato de Lucio
Magdalena Espósito Valenti cumplirá 26 años el próximo 14 de febrero, el Día de los Enamorados. Lo “festejará” presa, en el Complejo Penitenciario n.° 1 de la provincia de San Luis, junto a su pareja, Abigail Páez, de 28. Ambas, ya condenadas por matar a Lucio Dupuy, de 5 años, hijo de “Magui” e hijastro de “Abi”, asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021.
Tras la lectura del veredicto, el fiscal general de La Pampa dijo que “la sensación es positiva”
“Estamos conformes, Lucio descansará en paz”: la primera reacción del abogado de la familia de Lucio. Fue instantes después del veredicto que declaró culpables a la mamá del nene de 5 años asesinado y a su pareja. “Estamos relativamente conformes. Importa la responsabilidad penal, queremos ver los fundamentos. Pero lo importante es que le solté la mano y descansará en paz”, dijo el abogado José María Aguerrido, visiblemente emocionado.
La pena se conocerá en otra audiencia, el 13 de febrero a las 8
Será la audiencia definitiva, en la cual el Tribunal dará a conocer la sentencia contra Magdalena Espósito Valenti (25) y Abigail Páez (28), condenadas por el crimen de Lucio Dupuy.
Las condenas contra la madre de Lucio y su pareja
Alejandra Ongaro, presidente del Tribunal, declaró a Magdalena Espósito Valenti (25), madre de Lucio “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”.
Su novia, Abigail Páez (28), fue condenada por ser “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preextistente”.
Por último, la jueza agregó que Valenti fue absuelta del delito de abuso sexual.
Acusaciones
De qué acusan a la madre de Lucio y a su pareja, y cuáles pueden ser las condenas
Por el caso, enfrentan un pedido de condena por homicidio agravado y abuso sexual ultrajante su madre, Magdalena “Magui” Espósito Valenti (25), y su novia, Abigail Páez (28). Si los jueces coinciden con el reclamo de la fiscalía y la querella que representa a Cristian Dupuy, el papá de Lucio, ambas mujeres recibirían prisión perpetua.
Las defensas buscan aliviar las condenas: la de Espósito Valenti alegó que no se pudo probar o quedaron dudas de que ella estuviera presente al momento de la golpiza mortal, en tanto que la de Páez planteó que no tuvo intención de matar y pidió una condena por un delito menos grave.
“Después del veredicto empieza el duelo”: la palabra de la hermana del abuelo de Lucio
Viviam Perrone: “Hubiese preferido no venir y que Lucio fuese un niño feliz, pero falló el sistema judicial”.
La fundadora de la ONG Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, el adolescente atropellado en 2002 en Vicente López, está presente en La Pampa acompañando a la familia de Lucio. “Pone la piel de gallina estar acá”, dijo visiblemente conmocionada.
“Los niños no se tocan”: la consigna que resuena en las calles de Santa Rosa
“Justicia es perpetua” y “Estamos todos con ustedes”, fueron algunos de los gritos de gran parte de la gente que se concentró desde temprano en las inmediaciones de los tribunales.
El abuelo de Lucio lamentó que las acusadas no estén presentes en el tribunal: “Deberían sentir la sentencia en su cara”
Magdalena Espósito Valenti (25), madre de Lucio, y su pareja, Abigail Páez (28), no estarán presentes en la lectura de la condena. “Deberían estar para sentir la sentencia en su cara, pero nuestro abogado nos explicó que tienen su derecho de no estar”, lamentó Ramón Dupuy, abuelo del nene asesinado.
Además, se quejó del trato que reciben las acusadas en el Centro de Detención de la provincia de San Luis, donde están detenidas.: “Están de luna de miel y vacaciones. Tienen sommier. Se hacen la propia comida. Comen mejor que las otras reclusas”.
En diálogo con TN, Ramón remarcó que hoy “se cierra un ciclo y comienza una lucha”. “Con Lucito no pudimos llegar a tiempo, pero vamos a luchar por los niños que quedan”, concluyó.
Banderas y pedido de perpetua en los tribunales
El reclamo de la madre de Ángeles Rawson: “Que no tenga que existir un caso Lucio para actuar después”
Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, se unió a las agrupaciones que están presentes en los alrededores de los tribunales para pedir justicia por Lucio.
“Es tremendo porque por más que se haga justicia y que haya un veredicto favorable para la familia, Lucio no va a volver”, expresó.
Reclamó “más prevención”, y apuntó: “Que no tenga que existir un caso Lucio, Fernando (Báez Sosa), Ángeles… para que se tenga que actuar después”. En ese sentido, manifestó: “Por eso es tan importante el tema de organismos que intervienen”.
“El vacío que se siente de no haber podido proteger a tu hijo, a tu nieto… es tremendo para la familia. Y creo que lo mejor que podemos hacer nosotros como familiares de víctimas es acompañarlos y darles ese abrazo que sólo los que hemos transitado por esto sabemos lo que es. Es muy reparador y reconfortante”, aseguró en TN.
Y concluyó: “Los chicos no vuelven. Ese proceso es muy solitario. Por eso es muy importante que después acompañemos. Una vez que se apaguen las luces, las cámaras y haya pasado a la sentencia hay que acompañar a las víctimas porque es cuando uno realmente cae de lo que está pasando, en esa pérdida y vacío”.
La monja, que hace 30 años fue clave en darle fuerza a las protestas sociales para que se esclarezca el asesinato de María Soledad Morales, cuestionó el cúmulo de responsabilidades en torno al asesinato. En ese sentido, cargó contra la jueza Ana Pérez Ballester por haberle dado la tenencia del nene a la madre.
“Después de la sentencia de hoy, hay que ir por las instituciones de la Justicia, con la jueza que está cuestionada y que ya tendría que estar afuera del cargo provisoriamente hasta que se pruebe lo contrario y las clínicas donde el chiquito fue internado tantas veces y el jardín. Como educadora antigua, puedo decir que es una vergüenza que un colegio no se haga responsable de los chiquitos en el tema de maltratos familiares”, apuntó en TN.
Las declaraciones de las acusadas durante el juicio
Su pareja, Abigail Páez (28), dijo que su intención “jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo”, que lo “extraña mucho”, y que lo ocurrido le “duele en el alma”.
Fuente: Clarín.
-
Nacionales
Hombre intentó rescatar a un lagarto y fue arrollado en plena ruta
-
Nacionales
“Jopara”, deliciosa tradición para espantar al Karai Octubre
-
Nacionales
Boquerón: 92 años de una batalla clave durante la Guerra del Chaco
-
Destacado
Reportan incendio en la fábrica de Pechugón
-
Agenda Cultural
“Hot: Los hombres solo piensan en sexo”, en Espacio Casa Mayor
-
Nacionales
Esta medianoche se adelantan una hora los relojes en Paraguay
-
Agenda Cultural
Celebración de los 25 años del Espacio Sajonia
-
Nacionales
Paraguay celebra hoy el Día del Camino, recordando la importancia de la comunicación vial