Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Al menos uno de cada cinco ucranianos ha tenido que abandonar su hogar por la guerra

Mujer en medio del hospital pediátrico destruido por los rusos en Mariúpol. Foto: Picture Aliance.

Mujer en medio del hospital pediátrico destruido por los rusos en Mariúpol. Foto: Picture Aliance.

Al menos uno de cada cinco ciudadanos en Ucrania ha tenido que abandonar su hogar por la guerra. La ONU ha elevado este viernes la cifra de desplazados dentro del país por la invasión de 1,9 a 6,5 millones de personas (la organización tuvo dificultades para obtener datos hasta ahora de las zonas en conflicto al norte y el este) y también ha actualizado la de refugiados que han salido del país a 3,2 millones de personas.

En total, unos 9,7 millones de personas (Ucrania tiene 44 millones de habitantes) que habrían tenido que dejar sus casas. Tras la entrevista entre el presidente de EE UU, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki ha alertado que “el mundo mira a China” por su posición sobre la guerra en Ucrania.

La Defensora del Pueblo ucrania, Liudmila Denisova, ha cifrado este viernes en 130 las personas rescatadas hasta ahora de las ruinas del teatro de Mariúpol (sudeste) que fue bombardeado el miércoles por las tropas rusas. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha explicado que continúan los trabajos para rescatar a cientos de personas bajo los escombros. Denisova ha cifrado en 1.300 los civiles que siguen atrapados.

En Kiev, unas 222 personas han muerto y 889 han resultado heridas en la ciudad desde el comienzo de la invasión, ha afirmado Mikola Povoroznik, la segunda autoridad de la capital.

Cumbre de líderes del G-7

Una nueva cita política internacional se suma a las ya programadas para la semana que viene en Bruselas. Si el jueves 24 y el viernes 25 ya iban a coincidir en la capital belga las cumbres de los Veintisiete y de la OTAN, este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha anunciado en su rueda de prensa diaria que también habrá una reunión del G-7 (formado por Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia e Italia). La cita tendrá lugar el jueves 24, y conlleva la participación de Japón, país que no forma parte de la OTAN, en las conversaciones internacionales sobre Ucrania. Fuentes diplomáticas japonesas han afirmado a la agencia nipona Kyodo que el primer ministro Fumio Kishida también volará a Bruselas para la reunión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya anunció la semana pasada que el miércoles 23 viajará a Europa para participar en estas cumbres internacionales. En la cita del G-7, ha precisado Psaki, Biden “seguirá conversando con sus aliados y socios sobre las consecuencias” que están “imponiendo a Rusia a raíz de su guerra por elección” en Ucrania. La Casa Blanca ha afirmado que la visita europea de Biden podría incluir más citas de las ya anunciadas.

Fuente: El País.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!