Connect with us

Mundo

Maduro llega por sorpresa a México para asistir a la cumbre de la CELAC

Nicolás Maduro. Foto: Getty

Nicolás Maduro. Foto: Getty

Por sorpresa y a última hora. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó en México la noche de este viernes para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este sábado en la capital del país.

El viaje del mandatario, quien se unirá a una quincena de gobernantes de la región, ha sido comunicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores ya entrada la noche. “Hace unos minutos, se nos confirmó que el presidente Maduro viene volando a México”, ha asegurado la Cancillería.

El líder chavista fue precedido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodrígur, que ha llegado a la Ciudad de México por la tarde y cuya participación ya estaba prevista. La última cumbre internacional en la que participó Maduro se remonta a 2018, cuando, también sin previo aviso, viajó a Nueva York con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas. En 2019, en medio de una intensa oleada de protestas, voló a Moscú para buscar el apoyo de Vladimir Putin.

En marzo de 2020 Washington ofreció una recompensa de 15 millones de dólares bajo la acusación de terrorismo y tráfico de drogas por la captura de Maduro, que desde entonces no había salido de Venezuela.

Contexto preciso

Ahora su viaje se enmarca en un contexto preciso. En primer lugar, México es desde hace un mes el país anfitrión del enésimo intento de diálogo entre el chavismo y la oposición mayoritaria. En segundo lugar, Maduro, que ha sido recibido al igual que los otros jefes de Estado por el canciller Marcelo Ebrard, llega un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hilara un alegato en defensa de la soberanía de Cuba por el Día de la Independencia y pidiera a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que levante el embargo a la isla.

La Casa Blanca se ha mostrado dispuesta a revisar las sanciones que pesan sobre el régimen chavista si sus dirigentes, encabezados por Jorge Rodríguez, muestran voluntad de diálogo con los opositores y se avienen a convocar elecciones con garantías.

La llegada de Maduro y de Miguel Díaz-Canel forma parte de la apuesta del Ejecutivo mexicano por convertir a la CELAC en la cabeza de la región frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador en el poder, uno de sus refranes más repetidos fue: “La mejor política exterior es la política interior”. Un viejo eslogan que le acompañaba desde sus tiempos como eterno candidato y que puso en marcha en el arranque de su Gobierno, concentrado marcadamente en los asuntos nacionales.

El protagonismo exterior se lo dejó por completo al canciller Marcelo Ebrard, que llegó a ejercer como jefe de Estado en la cumbre del G-20 de hace dos años.

Fuente: El País España.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!