Connect with us

Mundo

Cerca de mil millones de toneladas de alimentos se tiran en el mundo

Informe de Naciones Unidas alerta sobre el desperdicio de alimentos. Foto: EcoN

Informe de Naciones Unidas alerta sobre el desperdicio de alimentos. Foto: EcoN

Unas 931 millones de toneladas de alimentos se arrojaron a la basura en 2019, según el “Índice de desperdicios de alimentos 2021”, el último y más completo informe sobre el tema realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP.

La cifra, correspondiente al 17% de la producción total de alimentos en el mundo, equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, que puestos en fila darían siete vueltas a la Tierra, graficó el portal de noticias británico BBC.

Residuos domiciliarios

Según el estudio liderado por la ONU, la mayor parte de los alimentos desechados, el 61%, corresponde a residuos domiciliarios. Luego, un 26% pertenece a restaurantes, hoteles o establecimientos educacionales; y, finalmente, un 13% proviene del comercio, como supermercados o pequeños almacenes.

El material recoge información de 54 países, y concluye que los niveles de residuos domésticos de alimentos son similares en países de altos ingresos, y también en los de ingresos bajos.

Por ejemplo, Nigeria y Ruanda registran más desechos de alimentos, con 189 kilos y 164 kilos por persona al año, que Holanda y Bélgica, con 50 kilos per cápita al año, y Estados Unidos, con 59.

“Lo que ahora sabemos es que para los países de ingresos medios el desperdicio de alimentos en el hogar es sustancial. Y esto cambia completamente lo que pensábamos anteriormente de que era solo un problema de los países de altos ingresos”, explicó a BBC Mundo Tom Quested, analista de WRAP y uno de los autores del informe.

América Latina

La mayoría de los países latinoamericanos no guarda información sobre el tema, lo que torna imposible cualquier intento de cuantificación.

Sin embargo, los investigadores lograron reunir información de Belice, Brasil, México y Colombia. Según los datos, Belice desperdicia 53 kilos por persona al año, mientras que Brasil 60, en México 94, y Colombia, 70.

“Los resultados en América Latina sugieren que existe una cantidad sustancial de desperdicio de alimentos proveniente especialmente de los hogares. El continente tiene todavía un largo camino para abordar el problema pues debe entender lo que está sucediendo en sus fronteras para tomar acciones”, explicó Quested.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado en octubre de 2019, el continente es responsable del 20% del volumen global de alimentos que se pierden desde después de la cosecha hasta que llegan a los minoristas.

Los efectos

De acuerdo a Naciones Unidas, se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume.

“El impacto ambiental es enorme. Para darte una idea de la escala de esto, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del planeta, solo detrás de China y Estados Unidos”, afirmó Richard Swannell, director de WRAP. “Desperdiciar alimentos, alimenta el cambio climático”, agregó.

Los efectos del desperdicio de alimentos en el cambio climático se miden sumando el proceso completo que hay detrás de la producción de un producto determinado.

En términos económicos y sociales, el desperdicio de alimentos también es devastador.

Según Swannell, “una familia promedio en el Reino Unido desperdicia alrededor de U$S 970 cada año en alimentos que no consume”.

Con contracara están las 690 millones de personas que pasaron hambre en el mundo en 2019, un número que la FAO espera que aumente drásticamente después de la pandemia de coronavirus.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!