Connect with us

Mundo

Un frío polar en todo el territorio de Estados Unidos

La tormenta invernal es la mayor en la última década. Foto: CNN

La tormenta invernal es la mayor en la última década. Foto: CNN

Una serie de tormentas invernales “sin precedentes” azotan a Estados Unidos desde este lunes, con nieve y hielo en Texas y temperaturas extremadamente bajas de costa a costa en lo que se denominó una “zambullida polar”, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de ese país.

El gobernador de Texas (sur) Greg Abbott emitió una declaración de desastre para el Estado y el NWS advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales, consignó la agencia AFP.

El NWS describió las condiciones como “un área de clima invernal peligroso, expansiva y sin precedentes” que registrará temperaturas bajas que serán récord.

Abott urgió “a todos los texanos a permanecer alerta ante un clima extremadamente duro”.

Más de 2,6 millones de personas perdieron el suministro eléctrico, de acuerdo con PowerOutage.US y las temperaturas en Houston cayeron a -9 grados.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas por el que se habilita la ayuda federal a los esfuerzos estatales.

Frío en todo el país

El frente frío llegó por Canadá y alcanzó hasta el norte de México, donde un apagón mantiene sin electricidad a unas 400.000 personas.

Gran parte de Estados Unidos está afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta por este clima invernal.

Las temperaturas bajaron en todo el país, y sólo algunas zonas del sureste y suroeste permanecen a salvo.

La ola de frío provocó fuertes nevadas y tormentas de hielo que generaron un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!