Connect with us

Mundo

El G7 apela al Ejército a devolver el poder al Gobierno birmano

La cumbre del G7 del año 2019. Foto: Dw

La cumbre del G7 del año 2019. Foto: Dw

“Estamos muy preocupados por el arresto de responsables políticos y activistas de la sociedad civil”, así como por los ataques a la prensa en Birmania, señalan en un comunicado conjunto los jefes de la diplomacia de Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Tras condenar el golpe de Estado militar, en la misma nota los cancilleres del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) apelan al Ejército a “poner fin inmediatamente al estado de emergencia, restituir el poder al Gobierno elegido democráticamente, liberar a todas las personas detenidas de forma injustificada y respetar los derechos humanos y el Estado de derecho”.

Califican de “extremadamente preocupantes” las restricciones impuestas por el Ejército al flujo de informaciones y subrayan que deben respetarse los resultados de las elecciones del pasado noviembre.

La población no debe ser objeto de represalias, prosigue la nota, en la que los ministros piden que se garantice el acceso humanitario a Birmania para que las personas más vulnerables puedan recibir asistencia.

“Estamos con la población birmana, que aspira a un futuro democrático”, concluyen.

El Ejército interroga al presidente de Birmania depuesto tras el golpe

El depuesto presidente de Birmania, Win Myint, está siendo interrogado este miércoles en Rangún, la mayor ciudad del país, tras ser detenido el pasado lunes durante el golpe de Estado.

Myint, de 69 años, fue detenido por los militares junto a la líder birmana Aung San Suu Kyi en la capital, Naipyidó, donde estaban hasta ahora en arresto domiciliario.

“El presidente U Win Myint se encuentra en un centro de interrogatorios militar en Ragún”, aseguraron.

De momento, no está claro el paradero de Suu Kyi, pero el martes un portavoz de su formación política, la Liga Nacional para la Democracia (LND), aseguró que la premio nobel de la paz continuaba en arresto domiciliario en su residencia oficial de la capital y se encontraba “en buen estado de salud”.

Myint ejercía de presidente desde 2018, aunque la líder de facto del país era Suu Kyi, nombrada como consejera de Estado, un puesto diseñado para sortear el artículo de la Constitución que veta la presidencia a quienes tengan parientes inmediatos extranjeros, lo que es su caso.

Fuente: Dw

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!