Connect with us

Mundo

Vacuna de BioNTech/Pfizer es eficaz contra variantes británica y sudafricana

Sigue la queja en Europa por la falta de suministros de vacuna. Foto: BBC

Sigue la queja en Europa por la falta de suministros de vacuna. Foto: BBC

La vacuna desarrollada por el laboratorio alemán BioNTech y el estadounidense Pfizer es eficaz frente a las variantes británica y sudafricana del coronavirus, indicaron las dos empresas en un comunicado este jueves.

Las pruebas in vitro realizadas con el virus original y las mutaciones registradas “no demostraron la necesidad de una nueva vacuna”, según los dos laboratorios.

Subrayaron sin embargo que siguen “vigilando estas variantes y están listos para reaccionar” si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Vacuna AstraZeneca

La disputa entre el fabricante británico-sueco de vacunas AstraZeneca y la Comisión Europea se agudiza. La UE ha rechazado hoy con indignación las declaraciones de AstraZeneca sobre la situación del contrato y los retrasos en la producción. La Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, se mostró indignada frente a la prensa: “AstraZeneca tiene que cumplir. La empresa tiene una obligación moral, social y contractual”. Las respuestas de la empresa hasta ahora no han sido “ni correctas ni aceptables”, añadió.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soirot, había afirmado en una entrevista con diarios europeos que no se habían especificado ni las cantidades ni el calendario en el contrato para la entrega de las vacunas contra el coronavirus. El contrato con la UE se hizo, según Soirot, tres meses después del contrato con el Reino Unido. Por esta razón, las entregas al antiguo Estado miembro de la UE funcionaban ahora con más fluidez que la producción para la UE.

Kyriakides contradijo esa explicación. “No hay cláusulas de prioridad para los países individuales en los tratados, ni jerarquía”, dijo, señalando que dos fábricas en Gran Bretaña y dos en la UE producían la vacuna. En ninguna parte se especificó de qué fábrica se abastecería cada país, prosiguió. Sin embargo, los funcionarios de la UE reconocieron en una entrevista después que era bastante habitual, cuando se desarrollaban nuevos productos, no incluir en el contrato cantidades y fechas de entrega específicas. “Escribimos en el contrato lo que se pudo lograr bajo la presión de tiempo en medio de una pandemia”, explicó un alto funcionario de la UE en Bruselas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!