Connect with us

Mundo

Mientras el “impeachment” parece avanzar, Trump se despide junto a su famoso muro fronterizo

El presidente Donald Trump habló de su destitución junto al muro fronterizo en Texas. Foto: La Jornada

El presidente Donald Trump habló de su destitución junto al muro fronterizo en Texas. Foto: La Jornada

A días de abandonar la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump decidió despedirse del gobierno con un acto junto a un tramo del muro fronterizo con México, una de sus más publicitadas promesas de campaña.

“Cuidado, el ‘impeachment’ (juicio político) solo produce más ira y peligro para nuestro país”, advirtió desde Texas Trump a los congresistas que impulsan su juicio político, que el mandatario considera “la mayor caza de brujas en la historia política”. Exultante, Trump defendió la movilización contra el Capitolio, y dijo que sus llamados a la protesta fueron “totalmente apropiados”.

Los congresistas demócratas presentaron oficialmente una acusación contra el presidente por “incitación a la insurrección”, que la Cámara de Representantes estaría votando esta semana.

A la par, Twitter dio de baja unas 70.000 cuentas afiliadas vinculadas al movimiento QAnon, defensor del presidente y punta de lanza en los ataques contra el Capitolio la semana pasada. Según la compañía, se trata de impedir el uso de la red social con fines violentos.

“No hicimos el muro por la Covid, lo hicimos por seguridad, pero hemos descubierto que nos ha ayudado en la pandemia. Nosotros de este lado estamos en buena forma, del otro lado, les está golpeando duro”, dijo Trump, calificando al coronavirus como la “plaga china”.

También, envió un saludo a su par mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien definió como “un gran hombre, amigo mío, alguien que ama su país y también a Estados Unidos”. “Quiero agradecerle su trabajo, nadie imaginó que esta construcción sería posible”, agregó el presidente estadounidense.

La relación entre ambos, sin embargo, ha desgastado significativamente la popularidad de López Obrador, por cuanto los vínculos con Estados Unidos llevó al gobierno mexicano ha asumir las políticas migratorias de Trump. López Obrador incluso aumentó la presencia de la Guardia Nacional, y firmó un polémico acuerdo para que quienes solicitan asilo en Estados Unidos esperen su proceso judicial en México.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!