Connect with us

Mundo

Alicia Bárcena: “La amenaza que encaramos no se resuelve desde el mercado”

La secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena llamó a fortalecer rol del Estado en respuesta a crisis de la pandemia. Foto: ReporteIndigo

La secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena llamó a fortalecer rol del Estado en respuesta a crisis de la pandemia. Foto: ReporteIndigo

“Para construir un nuevo futuro a través de una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad necesitamos forjar pactos para sentar las bases de un Estado de bienestar universal en América Latina”, afirmó la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Bárcena abrió este martes el XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado en conjunto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la CEPAL y el Gobierno de Colombia, una reunión virtual de tres días en la que expertos mundiales y regionales en desarrollo sostenible y altos funcionarios de gobierno analizan alternativas de desarrollo en la región, más allá de la respuesta y recuperación de la crisis por el Covid-19.

“Más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC”, es la que consigna de esta edición del foro, que se centrará en tres áreas críticas: sistemas fiscales y de protección social fortalecidos; transformación digital inclusiva; y gobernanza efectiva.

La pandemia COVID-19 encontró a América Latina y el Caribe con una serie de condiciones preexistentes, que incluyen alta desigualdad, contratos sociales fragmentados, baja productividad y crecimiento, poca confianza en las instituciones públicas y debilidad fiscal. Es en este contexto que COVID en la región pasó rápidamente de ser una crisis de salud a una y, en algunos casos, incluso a una crisis de gobernabilidad.

Bárcena, remarcó que la pandemia está provocando la mayor recesión económica de los últimos 100 años, con una caída de -7,7% del PIB regional, así como aumentos generalizados de la pobreza y la desigualdad. Afirmó que para construir un nuevo futuro a través de una recuperación transformadora con igualdad y sustentabilidad “necesitamos forjar pactos políticos y fiscales para sentar las bases de un Estado de bienestar universal en América Latina y el Caribe”.

Entre sus apreciaciones sobre la realidad de la región, la CEPAL estima que luego de la pandemia de coronavirus, el continente necesita crecer, al menos, a tasas del 4% anual, a la vez que debe promover la equidad, en un entorno de mayor competitividad, promoción del comercio intra regional y combate a la evasión fiscal.

“El mundo está en una encrucijada, se necesita repensar el desarrollo y reformar las políticas económicas”, señaló la secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante una conferencia realizada en el marco de la 21⁰ edición de la Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo, en el marco del foro ministerial.

“En esta hora compleja se revela importancia del insustituible del Estado; la amenaza que encaramos no se resuelve desde el mercado”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!