Connect with us

Mundo

El “Síndrome de Kessler”, la otra amenaza para el planeta

Los científicos están cada vez más preocupados por la cantidad de basura espacial orbitando la Tierra. Foto: PV

Los científicos están cada vez más preocupados por la cantidad de basura espacial orbitando la Tierra. Foto: PV

A la pandemia de coronavirus, que amenaza al mundo con nuevas cepas todavía más peligrosas, los científicos alertan ahora con la posible colisión en cadena -denominada Síndrome de Kessler- de las miles de toneladas de desechos espaciales alrededor del planeta, que podría provocar la destrucción de todos los satélites que orbitan la Tierra, y afectaría también la salida de las futuras misiones espaciales.

Este fenómeno debe su nombre al científico estadounidense de la NASA Donald Kessler, que fue quien analizó la posibilidad de la colisión en ciernes en 1991, sin que entonces el mundo científico le prestara mayor importancia.

Hoy, la cantidad de basura espacial impacta. Según la Agencia Espacial Europea (AEE), hay cerca de 129 millones de fragmentos de residuos dando vueltas alrededor de la Tierra; 34 mil de dichos desechos miden, al menos, 10 centímetros, pero al decir de la AEE “los fragmentos pequeños también son peligrosos”.

El astrofísico Jonathan McDowell considera que hay cerca de 7.200 toneladas de basura espacial, que se trata de restos de sondas y cohetes fabricados y lanzados por Estados Unidos.

La NASA tiene un plan

La posibilidad de que se cumpla lo pronosticado por Kessler llevó a las distintas agencias espaciales a pensar en cómo resolver la situación de peligro que generan las miles de toneladas de basura orbitando nuestro planeta.

La NASA, Agencia Espacial de Estados Unidos, por ejemplo, anunció que desarrolla un sofisticado artefacto espacial diseñado especialmente para recoger y retirar los desechos que orbitan la Tierra.

El sitio Space informó que el mecanismo, llamado OSCAR (Captura y Eliminación de Naves Obsoletas), llevará redes y amarras y trabajará en forma autónoma, con una mínima orientación por parte de controladores desde la Tierra, para retirar la basura espacial.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!