Connect with us

Mundo

Wall Street atento a plan de estímulo de Biden

El equipo económico a ser designado es otro punto que interesa a los inversores de la Bolsa. Foto: Economictimes

El equipo económico a ser designado es otro punto que interesa a los inversores de la Bolsa. Foto: Economictimes

Aunque Donald Trump seguía anoche sin reconocer el triunfo de Joseph Biden en las elecciones presidenciales del último martes, referentes del mercado financiero expresaron alivio por la solución de un recuento que había sumido a Estados Unidos en la incertidumbre y abierto el riesgo de una crisis institucional.

Ahora, con el escrutinio provisorio definido en el trazo grueso, se esperanzan por señales de que el demócrata no incrementaría las regulaciones sobre las empresas y esperan señales sobre cómo hará para rescatar a la economía dañada por la pandemia.

El presidente saliente ha prometido poner en marcha hoy una ofensiva legal para impugnar los resultados extraoficiales en varios estados, pero en Wall Street no hay dudas de que el ex número dos de Barack Obama será su sucesor.

Según analistas, la agenda de Biden se centrará ante todo en lograr que el país supere la crisis del nuevo coronavirus, tanto en lo sanitario como en lo económico.

Mucho dependerá de la aprobación a inicios del próximo año de un nuevo paquete de estímulo en el Congreso. El mismo probablemente incluirá más ayuda para las pequeñas empresas y los gobiernos estaduales y locales, así como más dinero para pruebas y rastreo de contactos.

“Biden es una buena noticia para los mercados”, dijo Christopher Stanton, director de inversiones de Sunrise Capital Partners. “Estábamos todos muy cansados de la confusión que vino con los tuits de Trump”, añadió.

Ganancias

Los principales índices bursátiles estadounidenses registraron en la última semana sus mayores ganancias semanales desde abril ante la presunción de que Biden ganaría pero que los republicanos mantendrían el control del Senado, un escenario que extendería la división del Congreso y controlaría posibles impulsos izquierdistas sobre mayores impuestos a los más ricos o a las grandes empresas o regulaciones sobre los sectores financiero, tecnológico y otros.

Sin embargo, la insistencia republicana en discutir los resultados podría enturbiar el clima para los negocios en los próximos días y hasta semanas.

Más allá de esas batallas, los inversores han seguido las especulaciones sobre los nombramientos que haría Biden en cargos clave.

El nombre de Lael Brainard, actual gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos y exconsultora de McKinsey, aparece como una potencial secretaria del Tesoro, mientras que el mandatario electo ya ha recurrido al banquero de Goldman Sachs Gary Gensler para obtener asesoramiento sobre regulación financiera. Ambas posibilidades constituyen señales bien valoradas.

“Ahora es el momento de la unidad”, dijo el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, en un comunicado. “Debemos respetar los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, como lo hacemos con todas las elecciones, honrar la decisión de los votantes”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!