Mundo
El futuro del empleo está en la tecnología
Análistas de datos tienen alta demanda laboral, según el Banco Mundial. Foto: Ilustración
El mercado laboral mundial puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Y muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en “trabajos tecnológicos”, que requerirán que los empleados que los ocupen tengan más habilidades digitales.
Dirigir las inversiones para ayudar a los trabajadores a desarrollar las habilidades adecuadas es fundamental, pero es aún más importante que nos aseguremos de no dejar atrás a los grupos menos representados.
La pandemia de coronavirus golpeó directamente el mercado laboral, y en la primera mitad de 2020 hemos visto cómo muchas de las tendencias que hemos estado siguiendo en torno al futuro del trabajo se aceleran a pasos agigantados. Aunque hemos visto el cambio inmediato a un mundo socialmente distante y aún más digital en todas las partes del mundo, el impacto en el mercado laboral ha sido diferente en cada país, industria y población.
Tenemos un camino pedregoso por delante: primero, debemos enfrentar el desempleo y los ciclos volátiles de la recuperación económica. Y también debemos tomar decisiones urgentes sobre cómo hacer que la gente vuelva a trabajar en empleos resistentes y sostenibles. Los esfuerzos de reconversión se han vuelto más urgentes que nunca a medida que nos acomodamos a nuestra nueva normalidad.
A pesar de los desafíos que se avecinan, hay motivos para el optimismo.
¿Qué está pasando en el mercado laboral en este momento?
Para el último Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro, analizamos cómo la pandemia del coronavirus ha afectado a los mercados laborales mundiales con una visión en tiempo real de cómo ha evolucionado la contratación a nivel mundial.
La contratación disminuyó a nivel mundial en el punto álgido de la crisis, y vimos un repunte inicial en la contratación durante el verano que dio señales prometedoras de una rápida recuperación en forma de V. Sin embargo, ahora estamos viendo que el repunte inicial se está ralentizando, y el ritmo de la recuperación se está nivelando, ya que muchos países siguen estando muy por debajo de lo que estaban hace un año.
Dado que el impacto de la pandemia en los países y las industrias ha sido diferente, la recuperación de la contratación también se está desarrollando de manera diferente en ambos. China y Francia lideran la recuperación de la contratación, mientras que los EE.UU., Australia y el Reino Unido se quedan atrás.
Algunas industrias también han demostrado ser más resistentes a la hora de adaptarse a operaciones socialmente distantes o han sido ágiles a la hora de “volver a encenderse” para satisfacer la demanda acumulada durante los meses de verano. Pero la pandemia afectó a todas las industrias, incluso a las de software y finanzas más estables.
Satisfacer la demanda de empleos emergentes
A medida que avanzamos hacia la recuperación, no hay duda de que nuestra “normalidad” se verá diferente que antes. Con la masiva aceleración del cambio tecnológico, estimamos que el mercado laboral mundial puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Y muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en “trabajos tecnológicos”, que requerirán que los empleados que los ocupen tengan más habilidades digitales.
Fuente.WEF
-
Nacionales
HDD, recordado dirigente deportivo cumpliría este 1 de septiembre 79 años
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
El suicidio: una epidemia silenciosa e invisible que preocupa
-
Destacado
Confirman hasta ahora tres fallecidos en accidente en Ypacaraí
-
Nacionales
La estrella del turismo en Piribebuy es el queso y su ruta con sabor a tradición
-
Nacionales
Las lagunas saladas del Chaco Central
-
Deportes
El paso fugaz de Bruera por San Lorenzo: 20 minutos y a préstamo
-
Nacionales
Escándalo en CDE: viralizaron la foto de un sacerdote con una mujer en un motel