Connect with us

Mundo

Las comidas preferidas de los condenados a muerte

Papas fritas y hamburguesas están entre las preferidas. Foto: BBC

Papas fritas y hamburguesas están entre las preferidas. Foto: BBC

En el mundo en más de 50 países es legal la pena de muerte, incluyendo a Estados Unidos, donde la práctica es legal en 28 Estados, pero en tres de ellos (California, Oregon y Pensilvania) los gobernadores decretaron moratorias para las ejecuciones.

A pesar de esto, las noticias sobre la pena capital en el mundo han sido alentadoras en el último año, según el reporte publicado por Amnistía Internacional en 2020 llamado «Condenas a muerte y ejecuciones 2019». La ONG dijo en su reporte que a pesar de que el año pasado ningún país abolió la pena de muerte, «el deseo de mantener esta pena disminuye entre los países que aún no la han abolido».

Daniel Lewis Lee fue el primer ejecutado por el gobierno federal de Estados Unidos en 17 años. La última ejecución federal había sido en 2003. El 14 de julio de 2020 fue ejecutado por inyección letal Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco que mató a una familia de tres, incluida una niña de 8 años, en 1996. En su declaración final antes de morir, Lee defendió su inocencia: “no lo hice. He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino”.

En los últimos 32 años, las autoridades federales de Estados Unidos han aplicado la pena de muerte en tres ocasiones. Recientemente, entre julio y agosto, ejecutaron a cuatro presos condenados a la pena capital.

Últimas Comidas

A propósito ¿cuáles son las últimas comidas y palabras de condenados a muerte en EE. UU.? La BBC mundo publicó en agosto pasado una larga nota en la que la fotógrafa estadounidense Jackie Black se hizo esa y la respuesta encontró recreándola en su ensayo fotográfico la última comida solicitada por prisioneros en el corredor de la muerte en Estados Unidos, antes de ser ejecutados.

“Si nos ponemos frente a esa comida, quizás podamos sentir cómo es esa experiencia”, dice.

“Quizás podamos cuestionar nuestros propios motivos y complicidad con el sistema judicial”, añade.

“Tal vez podamos sentir empatía por la persona condenada”.

Black también reunió información de los prisioneros, como cuánto tiempo habían estudiado, su ocupación y sus últimas palabras.

David Wayne Stoker Ejecutado: 16 de junio de 1997
Educación: 8 años
Ocupación: operador de maquinaria pesada/carpintero
Últimas palabras: “Lamento mucho tu pérdida… pero yo no maté a nadie”.

Anthony Ray Westley.
Ejecutado: 13 de mayo de 1997
Educación: 8 años
Ocupación: obrero
Últimas palabras: “Quiero que sepan que yo no maté a nadie. Los quiero a todos”.

Thomas Andy Ejecutado: 30 de octubre de 1984
Educación: sin especificar
Ocupación: obrero en pozos petroleros
Últimas palabras: “Espero que algún día podamos mirar el mal que estamos haciendo ahora mismo, como las brujas que quemamos en la hoguera”…

William Prince Davis. Ejecutado: 14 de septiembre de 1999 Educación: 7 años Ocupación: techador Últimas palabras: “Me gustaría decirle a la familia lo mucho que siento en mi alma y en el fondo de mi corazón el dolor y la miseria que he causado con mis acciones…”

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!