Connect with us

Mundo

Juicio político contra el presidente de Perú

El presidente compareció ante el Congreso

El presidente compareció ante el Congreso

El Congreso peruano abrió este viernes el debate final para destituir al presidente Martín Vizcarra acusado de “incapacidad moral permanente” por sus aparentes intentos de ocultar un caso menor de corrupción, trámite que en principio no cuenta con los votos necesarios para expulsar del poder al mandatario.

Pese a que en un primer momento se informó que Vizcarra no acudiría a la Cámara, finalmente el presidente se presentó en el hemiciclo apenas minutos antes del inicio de la sesión.

Vizcarra no estaba obligado legalmente a participar en el juicio político y había dado señales de que no pensaba acudir a la Cámara tras asegurar ayer jueves que el país no debería distraerse en “discusiones estériles” y “cosas secundarias”.

Sin embargo, y pese a que incluso despidió a su abogado Roberto Pereira en la puerta del Palacio de Gobierno cuando este se salió rumbo al Congreso, Vizcarra apareció en el último momento, sin corbata ni banda presidencial para “dar una señal a la población” de que lo más importante “es venir y dar la cara”.

“No me corro. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”, anunció Vizcarra al inicio de la sesión. “La señora Karem Roca, en unos de los audios, manifestó que la Marina hacía ‘chuponeo’ a lo congresistas y acá está la carta notarial que ella misma envía desmintiendo esa versión”, subrayó el jefe de Estado, mientras mostró la misiva antes de retirarse y darle lugar a su abogado defensor.

No hay votos

No se sabe cuánto se prolongará la sesión, en la que la opción de destituir al mandatario no parece que pueda prosperar.

Cálculos provisionales basados en las expresiones públicas de los partidos políticos parlamentarios y sus líderes apuntan a que tan solo uno de los nueve grupos en la Cámara, Unión por el Perú, apoya la destitución abiertamente.

Ese grupo tiene tan solo 13 votos, y para que Vizcarra sea destituido son necesarios 87 votos afirmativos.

Alianza para el Progreso (APP), que votó a favor de abrir el juicio político, confirmó por boca de sus líderes y portavoces que no apoya ahora la destitución, del mismo modo que Somos Perú, Fuerza Popular (el partido fujimorista), y el Partido Morado.

Acción Popular y Podemos Perú, que también fueron entusiastas impulsores de la vacancia, ahora no parecen dispuestos a votar en bloque a favor, mientras que el partido evangélico Frepap y el izquierdista Frente Amplio no han señalado su voto pero no se espera que secunden la medida.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!