Connect with us

Mundo

Los judíos en Azerbaiyán

Foto: Visávis

Foto: Visávis

La República de Azerbaiyán se encuentra en el sur del Cáucaso. Limita con Irán al sur, Turquía al suroeste, Rusia al norte, Georgia al noroeste y Armenia al oeste.

Tiene una historia antigua y ha sido un estado secular desde 1918. Azerbaiyán es el primer estado democrático del este islámico, dio a las mujeres la oportunidad de votar por primera vez (Las mujeres recibieron los mismos derechos en los Estados Unidos en 1920, Turquía en 1934, Francia en 1944, Japón en 1945 y Suiza en 1971).
Las características del desarrollo histórico del país, la posición geográfica y la composición étnica de la población han creado las condiciones para la existencia de diferentes religiones en esta área.

En diferentes momentos, el paganismo, el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo, el islam y muchos otros movimientos religiosos pudieron extenderse en el país en un grado u otro e interactuar entre sí. En la actualidad, la estructura confesional de la población azerbaiyana es la siguiente: 96% musulmanes, 4%: cristianos, judíos, bahá’ís, krishnas y otras religiones. Alrededor del 65 por ciento de los musulmanes azerbaiyanos son chiitas y el 35 por ciento son sunitas.

Hay todas las denominaciones cristianas en Azerbaiyán (junto con los cristianos ortodoxos, católicos, protestantes, miembros de la histórica Iglesia albanesa). Históricamente, ha sido un país multicultural y tolerante, y el multiculturalismo se ha elevado al nivel de una forma de vida. Ha implementado proyectos a gran escala para preservar la diversidad étnica y cultural en la sociedad.

Religiones

En el momento, 942 organizaciones religiosas están registradas en el país. Desde el punto de vista confesional, 907 de ellos son islámicos y 35 no islámicos. Hay 2.250 mezquitas en Azerbaiyán. Al mismo tiempo, hay 14 iglesias y 7 sinagogas en el país.

El judaísmo es una de las religiones tradicionales, que históricamente se distingue por su riqueza étnica y religiosa, tolerancia y valores multiculturales. Los judíos están representados en nuestro país por tres grupos (o comunidades) subétnicos: judíos de las montañas, asquenazíes (judíos europeos) y judíos georgianos.

Los judíos de las montañas son el primer grupo subétnico judío que se establece en Azerbaiyán. Al mismo tiempo, superan en número a otros grupos judíos que viven en nuestro país.

Los judíos de las montañas se llaman a sí mismos «juhur». Se cree ampliamente que los rusos, que invadieron el Cáucaso en la primera mitad del siglo XIX, los llamaron «judíos de las montañas». Así, los soldados de las tropas rusas se sorprendieron mucho al ver a los judíos a caballo y vestidos en las montañas del Cáucaso y los llamaron «judíos de las montañas».

Antepasados

Se cree que los antepasados de los judíos de las montañas emigraron a Irán y a la Mesopotamia durante el Imperio sasánida en los siglos V-VI y se establecieron en el Cáucaso oriental, incluidas las tierras del norte de Azerbaiyán.

La formación del grupo subétnico de los judíos de las montañas no terminó ahí. Según los investigadores, este proceso histórico se prolongó hasta mediados del siglo XIII. Incluso los judíos del Imperio Bizantino jugaron un papel en la formación de la comunidad judía de las montañas.

Hablando de la historia de los judíos de las montañas en nuestro país, debo mencionar el Asentamiento Rojo en la región de Guba. Porque este asentamiento se considera el único lugar en el espacio postsoviético donde los judíos de las montañas viven de forma compacta.

El Pueblo Rojo, ubicado en la margen izquierda del río Gudyalchay, fue construido en el siglo XVIII durante el Guba Khanate. Anteriormente conocido como el «asentamiento judío», el asentamiento fue conocido como la «Jerusalén del Cáucaso».

Fuente: Visávis

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!