Mundo
Argentina y su eterna cuarentena
El confinamiento tan prolongado en Argentina ha causado más casos de depresiones.
En unos años, cuando en los libros de historia aparezca el tema de la pandemia mundial de coronavirus, se podrá leer mucho sobre la estrategia sueca, que se basa en la responsabilidad personal de los ciudadanos, pero de la que fueron víctimas muchas personas mayores. Sin duda, también se dedicará un capítulo a EE. UU., el país con mayor número de infecciones y muertes, lo que podría costarle la reelección al presidente Trump.
Y luego quizás se hablará de un país que ordenó la cuarentena más larga del mundo, por buenas razones, pero que tuvo consecuencias fatales para la población confinada: Argentina.
El 3 de marzo, Buenos Aires confirmó el primer caso positivo de COVID-19, un hombre que había regresado de Milán. Cuatro días después, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus, el primer fallecimiento registrado por el virus en América Latina.
El 20 de marzo entró en vigor el toque de queda a nivel nacional. Desde entonces, no se ha dejado salir a los habitantes del Gran Buenos Aires, epicentro del coronavirus en el país, más que para ir de compras o a la farmacia más cercana. Han sido 159 días infinitos.
La pregunta que muchos argentinos totalmente exasperados se hacen ahora es: ¿qué es peor? ¿La enfermedad o la medicina?
Daño colateral psicológico
“Según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, dos de cada tres argentinos tienen hoy graves problemas de sueño”, dice Rosendo Fraga, y agrega: “en la clase media la gente se rebela, los pobres sufren depresión grave”.
Fraga es el director de un grupo de expertos de Buenos Aires que saca a la luz los problemas políticos y económicos de Argentina desde hace décadas. Así que este analista político tiene bastante trabajo desde hace tiempo. Pero ahora mucha gente le pide una respuesta: ¿cómo influye un cuarentena tan larga en una sociedad? “A la gente se le agotan las fuerzas, ya no puede más, se encuentra mal. El gobierno de Fernández simplemente subestimó los efectos psicológicos de una cuarentena tan prolongada en la población “, afirma.
El hecho de que los argentinos no puedan pegar un ojo no es el único problema, sino que la cifra de depresiones se ha quintuplicado. Uno de cada dos argentinos, ha dejado de realizar actividades para mejorar su salud desde que comenzó la cuarentena. Casi la mitad toma alcohol con más frecuencia que antes de la pandemia, y el consumo de cigarrillos, drogas y psicofármacos también ha aumentado drásticamente. Además, seis de cada diez argentinos ha subido de peso.
Fuente:DW
-
Deportes
¿Sin Derlis?: el probable equipo de Olimpia para el Superclásico
-
Economía
Extitular de IPS habría favorecido a banco con bonos de bajo rendimiento
-
Opinión
Hacia la primera universidad de investigación del Paraguay
-
Opinión
Jasuka Venda: Propiedad sagrada
-
Nacionales
Recursos fitogenéticos, ¿seremos capaces de revertir la pérdida de biodiversidad nacional?
-
Deportes
Olimpia pide modificar reglamento de entradas y revela que su estadio se inaugurará en 2026
-
Nacionales
Operativo BET: realizan allanamientos simultáneos contra el soborno y amaños en el fútbol
-
Lifestyle
¿Por qué los antojos dulces aparecen después de comer y qué hacer para controlarlos?