Connect with us

Mundo

Kamala Harris: La mujer que acompaña a Biden rumbo a la Casa Blanca

Harris, de 55 años, nació en Oakland, California. Foto CNN

Harris, de 55 años, nació en Oakland, California. Foto CNN

La senadora Kamala Harris de California, a quien Joe Biden eligió como su compañera de fórmula, será la primera mujer afroamericana y la primera persona de ascendencia india en ser nominada para un cargo nacional en un partido importante. Harris, una moderada pragmática y exrival de Biden en la carrera presidencial, fue una fiscal que rompió barreras antes de ser elegida para el Senado en 2016.

Harris, de 55 años, nació en Oakland, California. Fue fiscal general de California y fiscal de distrito en San Francisco.

Cuando anunció su propia candidatura a la presidencia —en el cumpleaños de Martin Luther King de 2019—, se promovió como una candidata que estaba haciendo historia, y le rindió homenaje a Shirley Chisholm, la congresista de Nueva York que se convirtió en la primera mujer en buscar la nominación para presidente del Partido Demócrata.

El historial de Harris como fiscal —fue la fiscal de distrito en San Francisco de 2004 a 2011 y la fiscal general de California de 2011 a 2017— fue un tema importante de su campaña presidencial y es casi seguro que será discutido en las elecciones generales, en especial debido a la indignación nacional por la brutalidad policíaca y el racismo sistémico que se ha desatado desde el asesinato de George Floyd.

La candidata se ha descrito como una “fiscal progresista” y ha argüido que es posible tener mano dura contra el crimen y al mismo tiempo confrontar las profundas desigualdades del sistema de justicia penal.

Mencionó que se volvió fiscal porque creía que la mejor manera de cambiar el sistema era desde adentro, un mensaje que se volvió parte clave de su promoción como candidata presidencial: los votantes podían confiar en ella para reformar el sistema judicial porque lo conocía “desde adentro”.

Harris durante su período como fiscal general del estado de California (Reuters)

Sin embargo, hay aspectos de su historial que han sido fuente de críticas, en especial de la izquierda.

Como fiscala general, casi no procesó a oficiales de la policía que hubieran asesinado a civiles, aunque para cuando dejó ese cargo había abierto algunas investigaciones sobre los departamentos de la policía. También recibió críticas por haberse negado a permitir pruebas avanzadas de ADN que pudieron exonerar a Kevin Cooper, un hombre negro sentenciado a muerte, y por haber defendido algunas condenas en contra de acusaciones de conducta inapropiada de la fiscalía.

Fuente: CNN

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!