Lifestyle
Tarot: cuál es tu arcano de vida según tu fecha de nacimiento
La tarotista y astróloga Beatriz Leveratto contó qué carta te corresponde por tu natalicio y qué la caracteriza.
Cartas del tarot. Foto referencial.
El tarot, un complejo y ancestral mapa de símbolos compuesto por 78 cartas, representa los arquetipos universales y relata las experiencias humanas vividas desde hace siglos. El mazo se compone de 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, estos últimos distribuidos en 14 naipes de cuatro palos: espadas, bastos, copas y oros.
Al igual que la astrología, el tarot puede servir como una herramienta de autoconocimiento. Gracias a su dimensión simbólica, alegórica y numerológica es posible descubrir a través de una operación matemática cuál es tu arcano de vida según tu fecha de nacimiento. Por eso la reconocida astróloga, autora y tarotista Beatriz Leveratto detalla a Clarín en qué se basa esta acción y qué significa cada carta en nuestra vida.
En palabras de la experta, el tarot “nos recuerda que somos expresiones de conciencia de una gran humanidad con experiencias muy similares, compartimos aprendizajes comunes por estar encarnados en esta Tierra”. Hace más de una década Leveratto ha estado estudiando este lenguaje simbólico y numerológico y ahora lo materializó en mazo junto a Editorial Kier, en el que reinterpreta cada naipe.
Las imágenes y los conceptos de las barajas pueden revelarnos dones acerca de nosotros mismos. Después de todo, dice Leveratto, la baraja “muestra nuestros aprendizajes compartidos en este sendero de vida, sus cartas relatan nuestro drama humano, nos ayudan a interpretar nuestro destino y a comprender mejor el propósito de nuestras experiencias para ayudarnos a resignificarlas y evitar elecciones dañinas o repeticiones innecesarias”.
¿Cómo descubrir tu arcano de nacimiento según el tarot?
La tarotista y autora propone mirar a las cartas del tarot como “aliadas de nuestro destino”. Para ello, dice, debemos centrarnos en los primeros nueve arcanos mayores, que son “las guías fundamentales” para descubrir cuál se corresponde con nuestro natalicio.
Leveratto apunta que si queremos saber cómo descifrar el mensaje oculto en nuestra fecha de nacimiento sólo debemos sumar cada uno de los dígitos del natalicio. Luego, ese resultado se sigue sumando hasta reducirla a un solo dígito.
Veámoslo por medio de un ejemplo. Si tomamos como fecha de nacimiento el 27 de junio de 1986, entonces haremos la siguiente operación: 27 (día), 06 (mes) y 1986 (año) es la base. Así que sumamos: 2 + 7 + 6 + 1 + 9 + 8 + 6 = 39. Ese resultado se reduce: 3 + 9 = 12. Posteriormente 1 + 2 = 3.
De modo que si tu fecha de nacimiento el 27 de junio de 1986, tu aprendizaje de vida se asocia al Arcano número tres: La Emperatriz.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 1, tu arcano de vida es El Mago
“El Mago da inicio al tarot y nos enfrenta a la paradoja de que todo comienzo en nuestra vida está plagado de ilusiones y hechizos”, señala Leveratto.
Entre sus atributos principales el primer arcano es el Ilusionista y alquimista perfecto. La especialista dice que al observar detalladamente la imagen del naipe podemos ver que la figura tiene encima de la mesa los cuatro palos -bastos, oros, copas y espadas-, mostrándonos que está listo para realizar un acto de magia en cualquier ámbito que lo requiera. “Esta carta anuncia resultados positivos y rápidos. Denota buena suerte y entusiasmo”.
La palabra “entusiasmo” es trascendental. De acuerdo con Leveratto: “Las vidas marcadas por El Mago deben aprender a lidiar con la compleja paradoja de percibir que todo inicio está cargado de hechizos”. Es decir, estas personas deben aprender a mantener los proyectos y concretarlos cuando el entusiasmo vaya decayendo con el paso del tiempo.
“Al Mago le resulta más fácil volver a ilusionarse con nuevos sueños que sostener. Este aprendizaje de vida sugiere aprender a desarrollar el don del entusiasmo, de la palabra y de la adaptabilidad pero seguir sosteniendo lo iniciado”, dice.
El primer arcano del tarot también se caracteriza por su gran capacidad intelectual y el rol de comunicador y de líder.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 2, tu arcano de vida es La Papisa
Esta carta, también conocida como La Sacerdotisa, “muestra a la primera mujer del tarot y le da máxima autoridad eclesiástica”, precisa Leveratto, en una clara oposición al paternalismo y el machismo de las religiones organizadas.
La imagen, agrega, rinde tributo al poder de la espiritualidad femenina. “La Papisa está sentada en su trono ubicado entre dos columnas que aluden a un paréntesis de la vida encarnada, ella custodia la entrada a la sabiduría de lo que hay más allá de la vida mundana”, describe la tarotista.
Lo que es más, de acuerdo con Leveratto, La Papisa representa la energía familiar y la esencia maternal que protege, nutre, cuida de otros y acepta ser cuidada.
El aprendizaje de vida que marca este arcano nos invita a desarrollar una comprensión más intuitiva de la vida, acercarnos a un conocimiento profundo del clan familiar, conectarse con el amor maternal y la perseverancia. “Lidiarán con la compleja paradoja de aprender a confiar en su intuición. Perciben la excesiva competitividad y la hostilidad del mundo y se preguntan por qué la actitud egoísta parece ser aceptada por la voraz cultura de la sociedad actual”, afirma la tarotista.
Por eso, la especialista advierte que estas personas deben evitar engancharse en comparaciones, sino desarrollar el coraje para ser compasivos y amorosos a pesar de que el mundo pueda mostrarse muy hostil.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 3, tu arcano de vida es La Emperatriz
“Esta carta surge de la unión de las dos cartas anteriores, es hija de El Mago y de La Papisa, ella comprende y alquimiza la creatividad y la riqueza de la unión de varón y mujer”, señala la tarotista y astróloga.
La Emperatriz enfatiza la sensualidad del cuerpo, el disfrute de la materia y la aceptación de que pueden aceptarse como agentes activadores de abundancia sin culpas ni pudores. “Las vidas marcadas por este destino deben descubrir y desarrollar su gran talento para crear y disfrutar”, explica Leveratto.
Por otra parte, las personas cuyo arcano es el 3 no deben tener miedo a explotar y mostrar su autenticidad y sus peculiaridades. Para ello, habrán de trabajar en reconocerse y no dejarse llevar por expectativas desmedidas sobre sus proyectos.
Si abrazan esta esencia, dice Leveratto, se convertirán en impulsores de la originalidad y en fuentes de abundancia amorosa para sí mismos y los demás.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 4, tu arcano de vida es El Emperador
El número cuatro es el gran organizador del universo. “El 4 está presente en las formas que organizan y estabilizan la vida: los puntos cardinales, las estaciones del año, los palos del tarot, los elementos astrológicos… todos son 4”, explica Leveratto.
Teniendo en cuenta esto, las personas regidas por la carta de El Emperador se enfrentan a una dualidad: por un lado, el deseo de estabilidad, seguridad y fijeza; por el otro, la necesidad de volverse una autoridad a través de una creatividad vanguardista para obtener múltiples recursos materiales.
La tarotista indica que “la vida los enfrenta a tener que generar proyectos propios incluso cuando generalmente la persona prefiere quedarse en su zona de confort”.
La propuesta de El Emperador también consiste en la empatía y comprensión hacia la historia del padre, abrazando realmente su humanidad, sin luchar contra él ni idealizarlo.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 5, tu arcano de vida es El Papa
También llamado como el Sumo Sacerdote, el Papa tiene como aprendizaje reconocer y encauzar su potencia. Estas personas “suelen confundir su poder y, en vez de utilizarlo para transformar y mejorar las cosas, tienden a ser demasiado cuestionadores”, indica la tarotista.
En movimiento constante, no siempre logran permanecer en un lugar, algo que se intensifica con su fuerte vocación de crecimiento y, en contraposición, su reticencia a poner en peligro su mundo conocido y seguro.
En palabras de Leveratto, las personas regidas por este arcano se enfrentan a los temas tabúes y las situaciones negadas o no resueltas de su entorno. Echan mano de su coraje para oponerse a las injusticias y comunicarlas, lo que muchas veces puede generarles miedo a las represalias.
“Cuanto más se comprometan con una vida espiritual y trascendente, menos temor sentirán a su propio despliegue”, precisa.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 6, tu arcano de vida es Los Amantes
Los Amantes o Los Enamorados manifiestan aquello que quería ser reprimido con la carta anterior. “La imagen de este arcano muestra a un joven atraído por dos mujeres (o dos emociones) que simbolizan los nuevos sentimientos que pretendían ser reprimidos en el arcano anterior: El Papa. Esta carta pone en evidencia lo negado, sugiere destinos donde las personas verán mucho, quizás demasiado”, explica la tarotista.
El destino que traza este arcano es el de la apertura. En palabras de la experta, “estas personas han venido a empujar a la humanidad a abrir la mente y el corazón, pues con sus propias vidas y ejemplos nos obligan a adquirir una conciencia con menos prejuicios y cultivar una mirada más amorosa y compasiva, más integrada a los propósitos del alma (representados en el ángel que se muestra en esta carta)”.
Asimismo, a las personas regidas por el Arcano VI se les invita a desarrollar coraje para superar sus prejuicios, su misión también está en volverse habilitadores de las contradicciones humanas propias y ajenas.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 7, tu arcano de vida es El Carro
“Pioneros y arriesgados”, dice Leveratto. La imagen de esta carta es más que elocuente: “Vemos un carro con dos caballos a todo galope que parecen estar haciendo mucho ruido, aunque al observar con detalle el conductor no lleva las riendas del carro”, explica la tarotista. En ese sentido, Leveratto ofrece la siguiente interpretación: “Las vidas número siete necesitan siempre estar en movimiento, ponerse a andar e incluso hacer ruido para hacerse notar”.
Pero, dentro de ese incesante movimiento y empuje, la experta señala que quienes se rigen por este arcano lidian con una fuerte contradicción: responder a una necesidad animal e instintiva, a todo galope, y responder al vértigo de saber que quizá se arriesgaron en exceso o terminaron empujando situaciones que superaban su capacidad personal.
“Este aprendizaje de vida propone confiar en siempre moverse hacia adelante para volverse cada vez más autónomos e independientes”, aconseja la autora y tarotista.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 8, tu arcano de vida es La Justicia
“El número 8 reproduce al signo del infinito y simboliza el inicio de una conciencia kármica, ayuda a comprender que todo vuelve y que toda acción genera consecuencias”, precisa Leveratto.
La tarotista explica que las vidas marcadas por este arcano trabajarán con la compleja sensación de cumplir lo que consideran correcto y lidiar con el esfuerzo para llevar eso a la práctica. “Será fundamental que aprendan a distribuir obligaciones y tareas para no cargar ellos solos con todo el peso de la responsabilidad”, indica la tarotista.
Para cumplir con sus propósitos también es crucial que puedan comunicar sus deseos de una forma conciliatoria, resistiendo el impulso a imponerse. “En la adultez, es probable que estas personas se encarguen de los pendientes familiares, los temas legales o los conflictos emocionales no resueltos, pues buscan liberar a la familia”, agrega.
Si tu fecha de nacimiento es igual a 9, tu arcano de vida es El Ermitaño
La imagen de esta carta retrata a un viejo sabio, apoyado sobre un bastón, buscando algo en su solitario camino. “Mientras los otros viven fascinados por los estímulos externos, él se dirige hacia el interior con la esperanza de encontrar el profundo sentido de nuestra existencia”, explica Leveratto.
Las personas regidas por este arcano se rigen por la búsqueda de sabiduría interna, iluminando rincones que de otro modo permanecerían en la sombra. El entorno de El Ermitaño puede que valore más la visibilidad social y no comprenda que estas personas desdeñen los logros materiales, pues prefieren desarrollar un camino hacia lo misterioso y lo sagrado.
La clave estará en valorar y aprovechar sus momentos de soledad sin pelearse con quienes lo catalogan como raro o peculiar. Para Leveratto: “Son vidas que tendrán que desarrollar coraje para encontrarse en soledad con ellos mismos, sin esperar que otros lo aplaudan. Podrán aprender a tolerar el silencio, pues el arcano pide revalorizar la introspección, la soledad y la humildad”.
Fuente: Clarín.
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Deportes
Los tres escenarios posibles en el Caso Trovato
-
Deportes
La mano de Caballero, ¿debió ser penal?: qué dice la IFAB
-
Destacado
¡Héroes! Bomberos dan por concluidas sus tareas en zonas afectadas por incendios
-
Política
Abogada dice que la estabilidad laboral no se puede eliminar, es un “derecho humano protegido”
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas