Lifestyle
Síntomas de la apnea del sueño: diferencias en hombres y mujeres
Este viernes se conmemora el Día Mundial del Sueño. Foto: Pixabay
En el Día Mundial del Sueño 2021 que se conmemora este viernes recordamos que los seres humanos necesitamos entre siete y ocho horas de sueño, y no es solo un remedio para esas ojeras, sino también para muchos otros problemas de salud. El sueño profundo beneficia al cuerpo en general y ayuda a reparar las células dañadas y el sistema inmunológico.
Si bien algunas personas carecen de sueño debido a sus horarios o al trabajo, también hay quienes padecen lo que se llama trastornos del sueño. Es alarmante observar que no muchas personas se toman esto en serio y, por lo tanto, también son propensas a otras afecciones de salud como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Uno de esos trastornos comunes del sueño es la apnea del sueño.
Apnea obstructiva del sueño (AOS): esta es la forma más frecuente del problema en el que los músculos de la garganta tienden a relajarse.
Apnea central del sueño: esta es una afección en la que las señales del cerebro a los músculos que controlan la respiración se vuelven irregulares.
Síndrome de apnea del sueño compleja: esta es una situación complicada y emergente del tratamiento en la que la persona se ve afectada tanto por apnea obstructiva como por apnea central del sueño.
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño realizó un estudio que descubrió que hombres y mujeres tienen diferentes experiencias de apnea del sueño. “Si bien la prevalencia del problema está más extendida entre los hombres, se encuentra que es más grave entre las mujeres. Las diferencias en los síntomas de la apnea del sueño entre hombres y mujeres son causadas por sus diferencias fisiológicas que influyen en los procesos corporales y el impacto de varios tratamientos, refiere el informe.
A continuación, las principales diferencias:
Síntomas de la apnea del sueño en mujeres
Los síntomas de la apnea del sueño no son tan sencillos, lo que puede hacer que no se diagnostiquen. A diferencia de los hombres, es posible que las mujeres no ronquen lo suficientemente fuerte como para ser notadas. Sin embargo, pueden mostrar síntomas visibles como insomnio, somnolencia diurna y fatiga.
La falta de sueño adecuado provoca molestias en las funciones durante el día. Otros síntomas comunes entre las mujeres son los dolores de cabeza matutinos y el mal humor. La obesidad y el peso adicional también pueden causar apnea del sueño, ya que la primera puede estrechar las vías respiratorias y dificultar la respiración durante el sueño. Otro riesgo específico de la mujer de la apnea del sueño son los cambios hormonales causados por la menopausia que pueden alterar la respiración y las vías respiratorias. Por lo tanto, las mujeres deben consultar a un especialista si se sienten agotadas o experimentan dolores de cabeza con regularidad.
Los síntomas de la apnea del sueño en los hombres
Para los hombres, el síntoma más visible y audible de la apnea del sueño es el ronquido. Los ronquidos masculinos suelen ser más fuertes y molestos para los demás en comparación con los ronquidos femeninos. Esa es también la razón por la que los hombres o sus parejas a menudo buscan activamente una solución para los ronquidos y, finalmente, se les diagnostica la AOS.
Sin embargo, los síntomas de la AOS entre las mujeres, como la somnolencia, la fatiga y la memoria débil, a menudo se confunden con las causas de otros problemas y no se diagnostican. Esta falta de diagnóstico o desconocimiento puede provocar diabetes tipo 2, presión arterial alta e hipertensión en las mujeres. A veces, también puede causar más riesgos, como hipotiroidismo, deterioro cognitivo, demencia y depresión.
Dado que existen claras diferencias en los síntomas entre hombres y mujeres, los resultados del tratamiento también pueden diferir. Sin embargo, hasta ahora no se han realizado suficientes estudios para identificar tales variaciones en la respuesta al tratamiento.
Se ha observado que la cantidad de presión en las vías respiratorias requerida para hombres y mujeres puede diferir debido a las diferencias fisiológicas en el sistema respiratorio. Los hombres necesitan más presión en las vías respiratorias que las mujeres para mantener la respiración activa durante toda la noche.
En conclusión
La identificación oportuna de la AOS es extremadamente importante. La falta de sueño adecuado puede ser perjudicial para el crecimiento del cuerpo y la recuperación de enfermedades, así como para su buen funcionamiento. Esto es igualmente cierto para ambos sexos. Si experimenta alguno de los síntomas mencionados, es imperativo consultar con un médico y tratar su apnea del sueño.
-
Deportes
Cristian Javier Báez: “No soy hincha de Cerro”
-
Política
Caso estafa de indemnización: implicados llegan a acuerdo y devuelven dinero a familias
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Destacado
Otro escándalo de la Patrulla Caminera, lastimaron a niño con cáncer
-
Lifestyle
Luana Alonso incursiona en OnlyFans y despierta otra polémica en redes sociales
-
Mundo
Disney World inundado tras paso de huracán Milton por Florida
-
Nacionales
Feminicidio en Lambaré: desgarrador testimonio de la hija de la víctima
-
Destacado
Imputan por violencia familiar a presunto feminicida de Jessica Duarte Scappini