Connect with us

Lifestyle

Sensibilidad al gluten: todo lo que necesita saber

Está muy en auge la conciencia sobre la necesidad de mantenerse en forma y saludable. En general, las personas ahora se volvieron más cuidadosas a la hora de seguir estrictos regímenes de ejercicios, comer bien y cuidarse a sí mismas.

Cuando se trata de nuestra dieta, la mayoría de nosotros ya no tiramos la precaución al viento. Observamos lo que comemos y nuestra lista de cosas que debemos evitar es más larga que nunca. Además, una determinada palabra llamada “gluten” se ha introducido en nuestro diccionario y muchos de nosotros, que somos conscientes de las calorías y de nuestra dieta, la evitamos tanto como podemos, y algunos por completo.

Abordemos algunas preguntas con la nutricionista Diana Martínez.

Diana Martínez, nutricionista

¿Qué es el gluten?

Una familia de proteínas que se encuentra comúnmente en granos como el trigo, la cebada, el centeno y la espelta se conoce como gluten. De estos, es el trigo el que más se consume y, por lo tanto, normalmente se evitaría en una dieta sin gluten. Estamos hablando del pan (ese enemigo de  nuestras dietas).

“Cuando se mezcla harina con agua, son las proteínas del gluten lo que hace la masa elástica y la consistencia. También ayuda a que el pan se leve cuando se hornea. No en vano se llama así al gluten, debe su nombre a la textura pegajosa que ofrece con la masa húmeda.

“Las dos proteínas principales del gluten son la gliadina y la glutenina  y el problema es que muchas personas son incapaces de digerir esa proteína y el sistema inmunológico detecta como tóxicas al consumir alimentos que contengan gluten”, explica la nutricionista. De lo contrario, sigue siendo relativamente seguro y saludable para el consumo.

Se encuentra principalmente en los siguientes elementos: pan, pasta, tortas y galletas, cervezas.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

Si bien algunos pueden tolerar el gluten, muchos con ciertas condiciones de salud no pueden. Entre las formas más graves de esta afección se encuentra la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune en el que el cuerpo rechaza esta proteína.

El sistema inmunológico ataca el gluten y, como resultado, el revestimiento intestinal.

Un revestimiento intestinal dañado conduce a varias otras complicaciones que incluyen problemas digestivos obvios, diarrea, dolor de cabeza, estreñimiento, letargo, depresión y erupciones cutáneas, entre otros problemas de salud.

En particular, ciertos síntomas de la enfermedad celíaca que no están relacionados con problemas digestivos son difíciles de diagnosticar y, por lo tanto, muchas personas con la enfermedad ni siquiera son conscientes de ello.

También hay quienes podrían no verse afectados por la enfermedad celíaca y aún así tener intolerancia al gluten. Esta condición se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca, menciona la nutricionista.

Síntomas

Si bien los problemas digestivos son los síntomas más comunes asociados con la intolerancia al gluten, existen varios otros que van desde erupciones cutáneas hasta alteraciones del estado de ánimo. A continuación, se muestran algunos de ellos:

Problemas digestivos como dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, acidez de estómago. Estos podrían conducir a efectos de desnutrición como pérdida de peso, letargo, etc.

Problemas de la piel como enrojecimiento, erupciones, bultos, picazón, etc.

Depresión, migrañas y falta de concentración.

Cambios de humor frecuentes e incluso cáncer.

Si tiene alguno de los síntomas anteriores con una causa obvia, asegúrese de consultar con su médico e intente eliminar los productos que contienen gluten de su dieta.

¿Cuáles son los alimentos que contienen gluten?

A menudo es muy difícil evitar el gluten porque se encuentra en las distintas materias primas para elaborar alimentos como la harina blanca, el trigo candeal, germen de trigo, también alimentos que están hechos de harina como pasta, galletas, tortas, etc. Hay que tener cuidado con la avena y verificar que sea sin gluten.

Aquí hay una lista de alimentos que puede incluir en su dieta si tiene sensibilidad al gluten:

Pasta sin gluten, frutas y verduras frescas, carnes y mariscos (no empanizados), productos lácteos sin sabor

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!