Connect with us

Emprendimiento

Fábrica de Quesos mejora calidad de vida de jóvenes convirtiéndolos en emprendedores

Fábrica de Quesos. Foto: Gentileza.

Fábrica de Quesos. Foto: Gentileza.

La fábrica de quesos que fue inaugurada en marzo de este año en la Escuela Agrícola Autostenible de Cerrito cambió la vida de muchos jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, quienes actualmente se convirtieron en emprendedores rurales.

La actual planta láctea de Cerrito, inaugurada por la Fundación Paraguaya, tiene una capacidad de producción de 500 kilos de queso por mes, procesando unos 5.000 litros de leche fresca, con la nueva Fábrica de Quesos la cifra se sextuplicará, al igual que el número de estudiantes que participarán en la producción como monitores, que actualmente es de 16 alumnos por año, a lo que se sumarán 30 por año, a través de un sistema de rotación de 2 y 6 por vez, respectivamente, que les permitirá aprender el proceso de fabricación de quesos.

La instalación cuenta con 730 metros cuadrados y un equipamiento moderno que incluye dos tanques de refrigeración de 1.000 litros cada uno; una planta de pasteurización que puede procesar hasta 2.000 litros por hora; una cuba de cuajo de 1.500 litros de capacidad; una prensa horizontal neumática de seis canales; una envasadora al vacío y cinco cámaras frigoríficas para la premaduración, maduración y conservación de los quesos.

Además de seguir con la línea de producción anterior, que incluye los quesos de estilo ibérico, dulce de leche y yogur, se incorporará la producción de queso azul, intentando llegar a nuevos y más sofisticados mercados.

Quesos. Foto: Gentileza.

Esta nueva fábrica es posible con el apoyo de organizaciones, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Worcester Polytechnic Institute (WPI), Nestlé, Kiva, Skoll, doTERRA y Peery Foundation.

La Escuela Agrícola Autosostenible de Cerrito

La fábrica marca la última innovación en el modelo de escuela secundaria autosostenible de la Fundación Paraguaya, que enseña a través de su metodología de “Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero”, dirigida a estudiantes de áreas vulnerables del país.

Fundada en 2003 y ubicada en Benjamín Aceval sobre la Ruta Transchaco km 46,5, la escuela ha capacitado a miles de jóvenes, quienes combinan sus estudios entre clases convencionales y prácticas en las unidades didáctico-productivas, como el hotel, la planta láctea, panadería y granja, donde los estudiantes elaboran una variedad de productos que posteriormente son comercializados por los estudiantes, y con cuyos ingresos se cubren todos los costos de la escuela agrícola.

Fábrica de quesos a cargo de jóvenes. Foto: Gentileza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio patrocinado por:
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!