Editorial
Broche de oro
Gobernar requiere de creatividad, compromiso, honestidad, capacidad de organización y sobre todo ingenio para evitar y resolver problemas. El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, que tiene como finalidad la recopilación de datos que permitan la actualización de políticas y programas nacionales, resultó una acción frustrada más de este Gobierno, por deficiente planificación, demandando un presupuesto de USD 43 millones.
El esfuerzo está perdido, el dinero y la oportunidad de actualizar datos valiosos demográficos, sociales y económicos también. Al perderse esta oportunidad de actualizar los datos la formulación de políticas publicas -de hecho- las nuevas acciones se darán con datos inexactos nuevamente, es decir seguiremos dando palos de ciego por varios años mas.
El Gobierno en uso de sus facultades políticas y administrativas, pudo convocar a los reservistas, y con mucho mas razón a – los objetores de conciencia – teniendo estos la magnífica oportunidad de cumplir con el servicio civil – aun pendiente – siendo cientos de miles de varones que se encuentran en esta situación. Hubiese costado mucho menos, incluso estos ciudadanos en deuda con el país, podrían haber estado mejor preparados, con mejor formación, disciplina y a un costo mucho menor.
Además del pésimo ejemplo del presidente de la República ausentándose del país, este nuevo fiasco, le pone el broche de oro a una pobre y mediocre gestión. Un error tras otro llevan al mandatario hacia el camino del desprestigio que se traduce en desventaja para las próximas elecciones, una brecha que se amplía ante cada fiasco chapucero que comete. Su candidatura a la presidencia del partido colorado contraviniendo la Constitución Nacional, arrastró al gobierno al mismo ridículo – como el caso del Ministerio de Justicia – y por otro lado, permitieron el balón de oxígeno a un actor que hasta hace unos meses era un perfecto cadáver político.
Como tampoco se puede prever qué decisión política tomará después de las internas de diciembre. Permitió que su vicepresidente y precandidato a la presidencia sea declarado significativamente corrupto, además de buscar por todos los medios que el anterior expresidente de la República fuera extraditado, teniendo un efecto contrario al buscado, victimizándolo ante el elector colorado que probablemente, lo elegirá como presidente de la ANR.
Entonces, el expresidente acorralado hasta hace unos meses, terminará siendo el vencedor de las próximas elecciones coloradas, ganando al propio presidente de la República actual con todo el aparato estatal, recursos públicos y habiendo endeudado al país; de esta manera, el titular del Ejecutivo dará a su adversario argumentos que le devuelvan algo de prestigio político, gracias a su ridiculez, necedad, torpeza e inmadurez. Así como están las cosas, la campaña estaría definida, expondrá al Partido Colorado y al país a una situación absolutamente incierta.
El país está en las puertas de una nueva encrucijada que nadie puede determinar cómo concluirá y la viabilidad real de gobernabilidad para el nuevo gobierno que será electo en el 2023. El fracaso del censo fue algo más que una acción estéril y frustrada, pudiendo llegar a ser el broche de oro de un mandato que gran parte del país cuenta los días para que termine.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20