Connect with us

Economía

Cooperativas y casas de crédito distorsionan el mercado, según analista

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

En una escala de 1 a 10, donde 10 representa el riesgo más alto, la banca paraguaya tiene una calificación 7 de acuerdo al último reporte emitido por Standard & Poor’s. El análisis está firmado por Henrique Sznirer y Ivana Recalde, desde São Paulo y Buenos Aires, respectivamente.

La calidad de activos y las pérdidas crediticias han mejorado, y deberían mantenerse estables porque las condiciones económicas y climáticas son más favorables.

En este escenario proyectan una retracción de los activos improductivos hasta 3,7% al cierre de 2024, frente a aproximadamente 4,2% en 2022 y 2023.

Los números oficiales del cierre del año serán dados a conocer a finales de enero por el BCP.

El saldo considerable de créditos reestructurados sigue opacando la calidad crediticia de los activos. Por otra parte, aunque el saldo de créditos reestructurados ha disminuido, todavía podría provocar pérdidas crediticias si la economía se debilita o si ocurre un fenómeno climático grave, lo que podría perjudicar la rentabilidad y la capitalización del sistema financiero y, a su vez, limitar el crecimiento del crédito, observan.

“En nuestra opinión, la tendencia del riesgo de la industria en Paraguay es estable, lo que refleja nuestra expectativa de que el Banco Central siga trabajando para alinear sus regulaciones con los estándares internacionales. Además, esperamos que la rentabilidad del sistema bancario se mantenga cercana al 18% este año y en 2025, ya que los márgenes y el aprovisionamiento permanecen estables”, subrayan.

En esta línea, al cierre de noviembre pasado las utilidades sobrepasaron los USD 600 millones, 23% más en términos interanuales.

Talón de Aquiles

El riesgo de la industria del sector bancario refleja nuestra opinión sobre el marco regulatorio de Paraguay, que ha ido mejorando en los últimos años, pero aún está en proceso de alinearse plenamente con estándares internacionales como los requerimientos de Basilea III.

“También consideramos que la presencia de cooperativas relativamente grandes y empresas financieras no reguladas (casas de crédito) limita el alcance de la supervisión del banco central y genera distorsiones en el mercado”, resaltan.

En general, el sistema bancario registró una rentabilidad relativamente elevada, con un retorno a capital (ROE, por sus siglas en inglés) promedio de 15% a 16% en los últimos cinco años.

A pesar de un ROE más bajo en 2020-2021 de alrededor de 13%, la rentabilidad volvió a niveles previos a la pandemia el año pasado, y esperamos que el ROE se mantenga cerca de 18% este año y el próximo.

Además, el sector se ha financiado principalmente con depósitos, con una participación significativa de los depósitos a plazo, aunque la dolarización se mantiene alta debido a exposición de la economía a sectores generadores de dólares.

Aparte de todo esto, los analistas de la calificadora norteamericana ven un “respaldo incierto” por parte del Gobierno ante eventuales situaciones de crisis.

Riesgo crediticio

La resiliencia económica de Paraguay mejoró, pero el riesgo crediticio y la volatilidad económica siguen siendo peores que los de sus pares. Tras un fuerte repunte en 2023, S&P Global Ratings proyecta que la economía de Paraguay crecerá 3,9% en 2024 impulsada por un sólido consumo.

Además, los proyectos de inversión deberían mantener el crecimiento económico en torno a 3% durante el periodo 2025-2027 y aumentar el producto interno bruto (PIB) per cápita a USD 8.200 en 2027.

“En nuestra opinión, la actividad económica de Paraguay se ha vuelto algo más resiliente frente a shocks externos y climáticos en los últimos años. No obstante, se mantienen las vulnerabilidades debido a la relevancia de las exportaciones agrícolas para el sector externo”, expresa el informe.

Además, consideramos que el sistema bancario se enfrenta a un elevado riesgo de crédito dada su considerable exposición a los créditos denominados en dólares estadounidenses, su participación en los créditos reestructurados y sus créditos a sectores cíclicos como la agricultura y la ganadería, concluye.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!