Destacado
Dólar alto debilita al guaraní

La cotización del dólar continúa al alza en Paraguay, acercándose peligrosamente a la barrera de los G. 8.000 en bancos y casas de cambio. A pesar de las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), la moneda estadounidense sigue fortaleciéndose, impulsada por factores internacionales y locales que afectan la oferta y demanda de divisas.
El dólar se dispara y desafía los intentos de control
El martes, las casas de cambio cerraron la jornada con una cotización de G. 7.950 por dólar, mientras que en el mercado interbancario alcanzó G. 7.999. En algunos bancos, el precio para operaciones en efectivo incluso superó los G. 8.060. Esta tendencia alcista se viene registrando desde inicios de año, lo que llevó al BCP a realizar intervenciones diarias en el mercado cambiario. Hasta el 14 de marzo, el ente regulador ya había vendido USD 231 millones para intentar frenar la devaluación del guaraní.
Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes. La presión sobre el dólar continúa y los analistas prevén que la divisa seguirá su curso ascendente en los próximos meses.
BCP descarta que fuga de dólares afecte al tipo de cambio y apunta a factores externos y naturales
Factores que impulsan la suba del dólar
Gregorio Mayor, presidente Ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), explicó que la principal causa de la suba es la menor entrada de dólares al país debido a una baja en las exportaciones agrícolas.
“La zafriña de la soja no tuvo el rendimiento esperado y, además, los precios internacionales están a la baja. Esto afecta gravemente el ingreso de divisas. Según nuestro análisis, esta tendencia bajista en los precios internacionales de la soja continuará, lo que seguirá presionando al dólar en Paraguay”, señaló Mayor.
A esto se suman otras caídas en el sector agrícola. Por ejemplo, el maíz, que en 2023 generó más de USD 350 millones en ingresos, apenas llegó a los USD 180 millones en 2024, lo que representa una reducción del 56%.
Otro factor que está incidiendo es la alta demanda de dólares por parte de importadores y compradores bolivianos, que buscan adquirir la moneda en Paraguay, aumentando así la presión sobre su cotización.
Pese a intervención del BCP el dólar continúa su escalada y llegaría a G. 8.000 este semestre
Proyecciones: ¿Hasta dónde llegará el dólar?
El Banco Central del Paraguay, a través de su Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de marzo, estima que el tipo de cambio nominal (TCN) se ubicará en G. 7.850 para este mes, un poco por encima de las estimaciones previas de G. 7.840. Para abril, se espera que la cotización llegue a G. 7.896, mientras que para el cierre de 2025, la proyección es de G. 7.970.
Sin embargo, las previsiones privadas son más pesimistas. Gregorio Mayor advierte que el dólar podría superar los G. 8.000 antes de que finalice el primer semestre del año, una cifra que, según el EVE, solo se alcanzaría en 2026.
Impacto en la economía paraguaya
La apreciación del dólar tiene un efecto directo en los precios de bienes y servicios importados, lo que podría generar presiones inflacionarias en el corto plazo. Los sectores más afectados son los que dependen de insumos del exterior, como el comercio, la construcción y la industria.
Además, el encarecimiento del dólar golpea el poder adquisitivo de la población, encareciendo productos básicos y reduciendo la capacidad de ahorro de las familias.
¿Qué medidas puede tomar el BCP?
Ante este escenario, el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado cambiario, pero su margen de maniobra es limitado. El éxito de sus estrategias dependerá de factores externos, como la recuperación de los precios de los commodities y la estabilidad de los mercados internacionales.
Mientras tanto, los paraguayos deberán prepararse para un dólar más caro en los próximos meses, con impactos que se sentirán en todos los sectores de la economía.
-
Destacado
Abogado golpeador era asistente fiscal y asesor de la Municipalidad de Santa Rita
-
Nacionales
Cobarde: abogado abofeteó a funcionaria del INTN durante fiscalización en Santa Rita
-
Destacado
En seis meses, ministra de la Juventud recibió más de G. 43 millones solo en viáticos
-
Destacado
Ordenan prisión preventiva para abogado que agredió a funcionaria del INTN
-
Política
Alfredo Boccia: “A lo único que los políticos tienen miedo es a la presencia de la gente en la calle”
-
Política
Fracaso en atracción de capital por corrupción y debilidad institucional
-
Política
¿Si cae uno, caen todos?: desafuero de Abdo pone en jaque a Cartes y otros
-
Nacionales
Día Internacional de la Felicidad: ¿es Paraguay uno de los mejores países para ser feliz?