Economía
Airbnb debe ser restringida en el país, afirman hoteleros
Imágen de referencia . Foto: Senatur.
La popular y controvertida plataforma de alojamientos por internet, AirbnB está chocando de frente con el gremio de hoteleros en todo el mundo desde hace un tiempo y Paraguay no es la excepción Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, AIHPY dio detalles muy interesantes sobre el contexto local.
“Los hoteleros damos trabajo digno a miles de paraguayos de forma directa e indirecta. Pagamos impuestos y somos regulados por rigurosos estándares locales e internacionales para el buen desempeño de nuestras funciones. Mientras que los de la mencionada plataforma ni siquiera cuentan con la personería jurídica correspondiente en el país, ‘por lo tanto, no poseen RUC, en consecuencia no aportan ni un guaraní en impuestos al Fisco, entre otras irregularidades inaceptables’” afirmó la titular de la AIHPY.
“Solo piensen por un momento, nosotros trabajamos en coordinación con organismos como la Interpol para colaborar con sus pesquisas, por ejemplo. La plataforma, en cambio, ni toma registro de los ocupantes del alojamiento, solo datos muy básicos del solicitante. Literalmente un pedófilo buscado internacionalmente podría alojarse en tu inmueble y vos ni te enteraste” exclamo con preocupación la hotelera.
“Esta polémica es distinta a la generada por la plataforma de viajes Uber o Bolt en su momento, ya que el pasajero literalmente solo emplea de forma breve el servicio dependiendo de su trayecto. En cambio, el alojamiento puede ser de largo plazo incluso y eso es más comprometedor, por lo tanto, requiere de regulación (…) Exigimos las regulaciones pertinentes como el bloqueo del dominio de internet para que ya no sigan operando como se hace en otros países. Sin embargo, notamos que no hay voluntad de parte del gobierno para el efecto, concluyó la titular de AIHPY”.
Airbnb
Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos (alquiler vacacional) mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes; anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios.
El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast. Airbnb tiene una oferta de unos 2 millones de propiedades en 192 países y 33 mil ciudades. Posee una capitalización de mercado de USD 87 mil millones y en lo que va del año 2024 ya ganó USD 2.42 mil millones.
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