Economía
¿0% de inflación con el dólar por las nubes?
Imagen de referencia.
Por cada 10% de aumento de la cotización del dólar ante el guaraní, se espera que la inflación suba entre 1% y 2% aproximadamente. En 2024, el dólar pasó de 7.200 a casi 8.000 guaraníes. Este comportamiento debería explicar por qué hay una percepción generalizada de aumento de precios. Sin embargo, el BCP señala que en octubre la inflación ni siquiera superó el 0% a pesar de que la divisa sigue su curso ascendente.
Según lo explica el Máster en Políticas Públicas, Héctor Acuña, siempre la moneda menos inflacionaria desplazará a la más inflacionaria. Esto se conoce como la Ley de Gresham, y justamente viene a cuento para explicar el comportamiento del mercado porque la gente apuesta a lo más seguro.
¿El dólar va a subir o bajar?
No es de extrañar que haya opiniones mixtas en el corto plazo sobre la pérdida de valor del guaraní frente al dólar. Algunos economistas señalan que esto apenas empieza y que el impacto se verá en los próximos dos meses. Se maneja off the record que el Banco Central del Paraguay (BCP) inyecta diariamente unos 15 millones de dólares para contener la suba de la divisa.
La gran pregunta será si este organismo podrá controlarlo. Para medir el impacto del mismo en los precios, el mismo utiliza lo que se conoce como Índice de Precios del Consumidor (IPC). En el Índice hay productos que solo se consiguen mediante importación del mercado internacional – conocidos como transables y con pago en dólares – y los que se compran en el mercado local – que en algunos casos también se pagan en moneda extranjera -.
A la suba del dólar y su impacto en la importación y compra de productos, también pueden sumarse factores estacionales, como los climáticos. Paraguay, al ser un país mediterráneo, depende en gran parte de su comercio internacional. Con la bajante del río Paraguay, las embarcaciones no pueden ser cargadas con la capacidad ideal, lo que encarece los productos que son normalmente transportados.
Interés por contar con dólares
El grado de inversión recientemente alcanzado por el Paraguay también generó un apetito muy voraz por la divisa estadounidense. Todas las inversiones dentro de la frontera nacional se hacen en dólares. “Incluso los estudios de factibilidad en las consultoras se cotizan en la divisa norteamericana”, cerró el Máster en Políticas Públicas, Héctor Acuña.
Para sumar a los factores mencionados, se suma la coyuntura actual. La reciente victoria de Donald Trump, como cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos, entusiasma a los mercados internacionales y proyecta aún más a su moneda.
-
Nacionales
Los 10 cerros de Paraguay que tenés que conocer
-
Deportes
Cerro Porteño ya tiene técnico
-
Economía
Bolsa de Asunción: suspensión de empresas fue un llamado de atención
-
Deportes
Iván Torres: “Me frustré con lo que me hizo Cerro Porteño”
-
Destacado
Caacupé: todo lo que el peregrino y los visitantes a la Basílica necesitan saber
-
Deportes
Manuel Capasso no sigue en Olimpia: ¿lo reemplazará Mateo Gamarra?
-
Opinión
Derechos humanos: cuestión de conciencia
-
Deportes
¡Joshua Duerksen gana la última carrera del 2024 y es top-10!