Connect with us

Economía

De cada 10 paraguayos, 3 tienen problemas para pagar cuentas

La situación económica aún no mejora para muchos paraguayos que no pueden salir de la morosidad. Ilustración

La situación económica aún no mejora para muchos paraguayos que no pueden salir de la morosidad. Ilustración

El especialista en empleos Enrique López Arce señaló que se dispararon los casos de personas endeudadas que figuran en los registros financieros.

En conversación con El Nacional, Arce, dijo que: “Está duro todavía el tema en la economía de muchos paraguayos, la gran mayoría son cuentas que se arrastran de años atrás e inclusive de pandemia. El 30% de la población ocupada tiene problemas para pagar cuentas”, expresó.

Además, explicó que “de los 3.080.000, que es nuestra población ocupada, un millón de paraguayos tiene problemas para pagar sus cuentas y se ve muy complicado cada fin de mes. Esto lo sentimos próximamente en la urgencia por buscar empleo y en la consulta sobre su situación por no pagar deudas”.

“El principal problema son los ingresos de los 1.169.000 asalariados privados, casi más de 400.000 no llega a salario mínimo, entre 1 salario y 1.5 salarios, mínimo tenemos 300.000 personas. Solo 100.000 personas ganan más de 3 salarios mínimos”, explica López Arce.

“Principalmente, se debe aumentar el apoyo a mipymes los buenos salarios están en las empresas grandes”, dice el experto en empleo.

¿Causa de las deudas?

Retornos parciales a sus puestos de trabajo, adeudados por enfermedad o paro, despedidos conforman, según el especialista, la larga lista de gente que entraron en deudas y tienen problemas para honrarlas.

“Si bien un porcentaje volvió a trabajar, siguen las cuadrillas o los mismos volvieron cambiadas la modalidad de mensualeros a jornaleros, sin contar los que fueron despedidos. O los comerciales que poseen salario mínimo, pero contaban con comisiones que en este momento están disminuidos. A eso hay que sumarle la gente con deudas por enfermedad. No está fácil la situación de muchos, todos con menos ingresos”, acotó.

Enrique López Arce. Foto: Gentileza.

López Arce puso la nota en el hecho de que este escenario problemático vuelve a entrar al tapete porque muchas empresas rechazan contratar a personas que figuran en Informconf.

“Ese es el motivo por el cual volvemos a poner el problema sobre la mesa, porque hay muchas empresas que siguen discriminando o excluyendo por tener deudas. La honestidad se mide por los valores, estos valores se pueden identificar con test psicotécnicos como se hacen en otros países. Hay personas con deuda alta que nunca tocaran un guaraní y personas sin deuda que meterá la mano en la lata por no tener valores”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!