Connect with us

Economía

Precios de materias primas y moneda estable respaldan inflación controlada en Paraguay

Billetes de cien mil guaraníes. Foto: Gentileza

Billetes de cien mil guaraníes. Foto: Gentileza

Paraguay continúa manteniendo una inflación controlada gracias a los precios más bajos de las materias primas y una moneda más estable. La entidad bancaria ha mantenido sus previsiones de inflación para el cierre del año en un 4%, al igual que su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 3,5%.

El informe de Escenario Macro de Itaú señala que los especialistas esperan una inflación del 4% para finales de 2024, sin grandes cambios desde el año anterior, cuando la inflación cerró en un 3,7%. “Los precios más bajos de las materias primas y una moneda estable respaldan una inflación bien comportada”, indicaron los expertos.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual, se mantuvo estable en febrero con un 0,0 % mensual, en comparación con el 0,5% registrado hace un año. Los mayores aumentos de precios provinieron principalmente de los gastos en educación y servicios sanitarios, pero fueron contrarrestados por la caída de los precios de alimentos, bebidas no alcohólicas y combustibles. En términos interanuales, la inflación general se situó en un 2,9% en febrero, descendiendo desde el 3,4% en enero, mientras que el IPC subyacente alcanzó un 4,6%, ligeramente menor que el mes anterior.

Respecto al crecimiento del PIB, se estima que se mantendrá cerca de su potencial este año, en un 3,5%, asumiendo una cosecha de soja similar a la de 2023. Los analistas también mencionaron que la previsión de la tasa de política monetaria terminal se mantiene sin cambios en un 5,50%, considerando un ciclo de flexibilización continuo con reducciones graduales en las próximas reuniones, aunque no descartan una pausa en el segundo trimestre debido a posibles retrasos en el inicio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Estas proyecciones reflejan la estabilidad y comportamiento controlado que se espera en el panorama económico de Paraguay, respaldado por factores como los precios de materias primas y la política monetaria estable.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!