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Economía

Turbulencias en la logística mundial afectan las tarifas de transporte para Paraguay

Transporte de contenedores. Foto: Gentileza

Transporte de contenedores. Foto: Gentileza

El panorama logístico global se presenta complejo, generando una presión significativa sobre los costos del transporte y repercutiendo directamente en las tarifas pagadas por Paraguay. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), señaló que eventos como la guerra entre Rusia y Ucrania, conflictos en la franja de Gaza con Israel y problemas en el paso de Panamá están afectando el tráfico marítimo internacional, provocando la necesidad de rediseñar rutas y escalas de puertos a nivel global.

Estas situaciones, combinadas con una alta demanda de servicios, ejercen una presión considerable sobre los costos totales del transporte, impactando directamente en las tarifas que asume Paraguay. Valdez resaltó la particular vulnerabilidad del país al ser mediterráneo, con costos competitivos ya 1,4 veces mayores que aquellos con costas oceánicas.

Según datos recientes del Banco Central del Paraguay, el precio del flete hacia el país experimentó un aumento del 7,2 % en comparación con el año anterior, llegando a USD 85,4 millones. La consultora Mentu destacó un incremento del 3,3 % en el ratio flete, reflejando un aumento en los costos de transporte por unidad de peso.

A pesar de este escenario desafiante, Valdez resalta la competitividad de Paraguay gracias a la Hidrovía Paraguay-Paraná. Destacó que, a pesar de las dificultades actuales, el país puede mejorar su posición competitiva con la hidrovía, siempre y cuando se aborden algunos aspectos, incluyendo la gestión proactiva de situaciones como las bajantes actuales.

Valdez abogó por un enfoque integral, proponiendo mejoras en la infraestructura para manejar las condiciones cíclicas del río de manera más efectiva. Subrayó la importancia de un plan maestro que abarque la gestión, inversión e infraestructura necesarias en la hidrovía para mitigar los efectos tanto de las crecientes como de las bajantes. En conclusión, consideró que Paraguay, con la hidrovía como su cordón umbilical hacia el mundo, debe anticipar y gestionar eficientemente estos desafíos a través de un plan maestro integral.

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