Connect with us

Economía

Senacsa establece rigurosos requisitos para importación de tripas bovinas o porcinas con destino a la UE

Foto Senacsa

Foto Senacsa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha delineado exigentes requisitos generales para la importación de tripas bovinas o porcinas destinadas al procesamiento en establecimientos con miras a exportar a la Unión Europea (UE). Esta medida, anunciada por la institución, establece criterios estrictos que solo permitirán la exportación a dicho destino de productos que cumplan con las normativas especificadas.

En este contexto, Senacsa ha dispuesto que los certificados sanitarios de importación que acompañen a las tripas deben hacer mención expresa del cumplimiento del Reglamento 905/2023. Además, se subraya la necesidad de que las instalaciones procesadoras implementen sistemas que garanticen la trazabilidad en todas las etapas de la cadena de producción.

La medida tiene como objetivo principal prevenir el desarrollo de resistencia antimicrobiana (RAM) y controlar el uso de antibióticos y otros agentes. Se busca asegurar que estos se utilicen de manera prudente, racional y adecuada, minimizando así el riesgo de transmisión de resistencia a lo largo de la cadena de producción, hasta llegar al consumidor final. Senacsa destaca que la Unión Europea establece requisitos específicos para la gestión de medicamentos antimicrobianos en países terceros que proveen a este mercado.

Además, Senacsa hace referencia a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal, subrayando la interconexión entre la salud humana, la salud animal y los ecosistemas. En este sentido, se destaca la importancia de garantizar un uso prudente de los medicamentos destinados a la producción de alimentos.

La presencia de residuos de antimicrobianos en productos de origen animal se señala como un potencial riesgo para la salud pública. La comunidad científica expresa su preocupación por el aumento de la resistencia antimicrobiana, ya que esto complica el tratamiento de enfermedades infecciosas. El énfasis en la necesidad de un uso cuidadoso de los medicamentos destinados a la producción de alimentos refleja la preocupación global por la salud pública y la seguridad alimentaria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!