Economía
Bolsa de Asunción movió USD 300 millones sólo en marzo
La Bolsa de Valores y Productos de Asunción. Foto: Gentileza
El valor total de las operaciones realizadas en marzo a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) cerró en G. 2,2 billones ( unos USD 300 millones al tipo de cambio actual), que significa un aumento levemente superior a 18% interanual.
Por instrumento se verifica que el 97% de la participación en el total de marzo la han tenido los bonos, y el 3% restante se divide entre acciones y fondos de inversión.
En cuanto a las tasas y plazos promedio de inversión por sector económico, el tuvo la mayor tasa fue el agropecuario con 16% a 6 años de plazo, seguido del químico y del sector de la tecnología.
Considerando los principales emisores durante el mes, estos han sido el Ministerio de Hacienda, bancos, una cementera, empresas de telecomunicaciones, grupos comerciales e industriales.
Con lo registrado en marzo, el volumen acumulado durante el primer trimestre del 2023 alcanza G. 7,2 billones (más de USD 1.000 millones), aproximadamente 70% más que el nivel del mismo periodo del 2022. De esta manera, a 3 meses de su inicio, el 2023 ya es el cuarto mejor año de la historia de la Bolsa.
Álamo
El Grupo Alamo (propietario de Alamo, Impar y Nova) emitió bonos por G. 18.000 millones (US$ 2,5 millones) en la bolsa de Asunción. La colocación de estos bonos se realizó a través de Basa Casa de Bolsa como agente organizador.
Con una inversión estimada en USD 15 millones, el Grupo Alamo planea incorporar 13 nuevas tiendas (3 Alamo, 1 Impar y 9 Nova); construir y/o ampliar 3 centros de distribución (1 Alamo, 1 Impar y 1 Nova) en el periodo 2023-2032, lo cual se sumaran a las 16 tiendas operativas (5 Alamo, 4 Impar y 7 Nova); y 8 centros de distribución (4 Alamo, 2 Impar y 2 Nova) y a la planta productiva de Alamo, informaron.
El crecimiento le permitirá incrementar en un 56% el volumen de venta del grupo consolidado (pasando de un estimado USD 30 millones en 2021 a 47 millones en 2025) y obtener un Ebitda para 2025 cercano a USD 12 millones con un margen del 26%, versus US$ 9 millones y 28% respectivamente estimado de manera proforma para 2021.
Las inversiones totales serán financiadas parcialmente con la emisión de cerca de US$ 25 millones con deuda incremental en el mercado de capitales, llegando a un pico de apalancamiento de 4,5x en 2023, dado el timing de 10 años de ejecución de las inversiones.
Los principales accionistas de las tres compañías son Ricardo Maldonado Troxler y Daniel Maldonado Troxler (en los casos de Álamo e Impar con 50% de tenencia accionaria cada uno); y en el caso de Librería y Papelería Nova 34% y 33% respectivamente, siendo el tercer accionista Santiago Maldonado Troxler con el 33% del paquete accionario.
Todos los socios tienen formación profesional, su vasta experiencia y know how del sector imprenta, distribución de papel y gráfica adquirida desde su juventud, en empresas que pertenecieron al socio fundador Santiago Maldonado y en las que se formaron sus hijos, quienes luego se independizaron fundando las empresas del grupo, si bien, no se encuentra jurídicamente constituido como tal y cada empresa tiene un manejo independiente de sus operaciones.
Por su parte, Vilux emitió bonos por USD 2 millones y G. 15.000 millones. La compañía opera actualmente en tres líneas de negocio: Vidrio, Aluminio y Comerciales (productos para la construcción, tales como policarbonato, maquinaria, acrílicos, siliconas, cintas y demás consumibles).
Está integrado de forma a poder atender desde al pequeño vidriero hasta las grandes obras de infraestructura o construcción residencial. Las ventas de Vilux están destinadas al mercado paraguayo.
El vidrio y perfiles se venden por separado, junto con el software para que cada vidriero haga el trabajo de ensamble. El vidriero hace el encargo de los productos a medidas específicas, los que demoran desde 3 horas hasta 8 días en entregarse dependiendo de la especificación.
La principal fuente de ingresos de Vilux corresponde al segmento de Vidrios con el 55% de las ventas y 44% del Ebitda, siendo líder en el mercado paraguayo con un market share del 34%.
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