Connect with us

Destacado

Cartes cederá acciones de sus empresas

A primeras horas de esta madrugada, el Grupo Cartes dio a conocer un documento en el cual comunica a todo el mercado paraguayo que el expresidente de la República, Horacio Cartes, traspasará las acciones a su nombre en las empresas que hacen parte del conglomerado compuesto de más de 70 firmas, uno de los más poderosos del país.

Horas antes se filtró un documento de la empresa Aquí Pago, comunicando a Banco Regional que Cartes se apartará de la firma Fintech Inversiones que hace parte de Pronet. Es decir, en la cual Horacio Cartes es beneficiario indirecto.

Se trata de una estrategia para evitar el hundimiento de empresas que operan en distintos sectores, tras la sanciones financieras por parte de la OFAC al actual vicepresidente, Hugo Velázquez y al expresidente Cartes y a sus empresas que operan en territorio estadounidense.

Entre dichas sanciones se encuentran el congelamiento de sus propiedades e intereses localizados en el país norteamericano, así como la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios.

En un principio, los asesores del Grupo Cartes trataron de poner paños fríos sobre el tema argumentando que no afectaría al mercado local, aunque distintos analistas financieros y de negocios ya alertaban de lo que se venía venir. Finalmente el Grupo Cartes, comunicado mediante, reconoce los impactos de la sanción sobre las operaciones también en el país.

La Oficina de Control de Activos (OFAC) es la agencia de los Estados Unidos (EE. UU.) encargada de administrar y ejecutar sanciones de índole económica y comercial contra gobiernos extranjeros, organizaciones e individuos.

Esta agencia publica periódicamente una lista de personas con las que se prohíbe a cualquier ciudadano, compañía o institución estadounidense realizar cualquier tipo de transacciones.

El comunicado

Entre otros puntos, el documento dado a conocer por el grupo empresarial señala que la sanción impuesta prohíbe a personas físicas y jurídicas estadounidenses celebrar transacciones con la persona sancionada y que estas medidas tienen formalmente una jurisdicción limitada y deberían afectar solo a las cuatro empresas que menciona el comunicado emitido por la embajada.

“Pero en la práctica sus efectos adversos se expanden a varias empresas en las que el Sr. Horacio Cartes tiene participación accionaria mayoritaria, dificultando su acceso al sistema financiero y su relacionamiento comercial a nivel global. Muchas empresas tienen limi­taciones incluso en transacciones cotidianas, como el pago a proveedores internacionales, que afectan su competitividad”.

Agrega que el Grupo Cartes se caracteriza por su alto enfoque en las personas, y la prioridad en este contexto de  10.000 colaboradores directos y los 150.000 indirectos.

“En tal sentido, y con el fin de preservar la integridad del grupo y a fin de lograr la normalización de sus operacio­nes, informamos que a través de procesos de reestructuración y reorganización permitidos por las normas OFAC, el señor Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria, directa o indirecta, y también dejará de ser beneficiario final de las filiales y subsidiarias del grupo”, subraya.

Este traspaso accionario se hará bajo asesora­miento legal de especialistas nacionales e interna­cionales en un marco de absoluta transparencia.

“Nuestro fundador (Horacio Cartes) prefiere retirarse de las empresas, para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos”, hace hincapié esperando que tanto socios comerciales como proveedores entiendan las circunstancias.

Imagen país

Las sanciones afectan la imagen país al exponer una débil institucionalidad y ya repercuten en el flujo de inversiones extranjeras hacia Paraguay, tal como se dio con el Grupo chileno Luksic que se desmarca del Grupo Cartes.

El tan ansiado grado de inversión que persigue Paraguay hace años también se vería truncado, más ante la eventual victoria electoral del candidato colorado Santiago Peña, quien peleará en las presidenciales de la mano de su padrino político Horacio Cartes, sostienen algunos analistas.

La relación entre Luksic y Cartes comenzó en 2013, cuando la embotelladora CCU adquirió 50 % de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada en ese entonces por el exmandatario junto a su hermana, Sara Cartes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!