Connect with us

Destacado

Peaje en Hidrovía: Paraguay pide suspensión o contraprestación

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Desde el Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, plantearon la suspensión del peaje impuesto por Argentina, abordando temas que competen al Mercosur como la propuesta de una moneda única o la liberación de dólares.

En cuanto al  peaje, cobró relevancia puesto que incide de forma negativa y presenta sobrecostos al flete, para ello el próximo 26 de enero se realizará una reunión con la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía en Buenos Aires a fin de tratar el punto y ratificar una contraprestación para el cobro del peaje.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, explicó que para que se pueda dar el cobro de un peaje tiene que haber una contraprestación y desde la institución entienden que no está estipulado eso. Afirmó que hasta la fecha no se concretó una reunión oficial bilateral con Argentina, luego de la implementación del peaje.

Indicó que Uruguay y Bolivia están con la misma posición paraguaya, pero todavía resta escuchar la del Brasil para tener un escenario más claro a nivel regional con relación al cobro del peaje en la hidrovía.

Desde la Comisión buscan un acuerdo o convenio que suspenda la aplicación de altas tarifas al  peaje de hidrovía. Por otra parte, y no menos importante, el canciller indicó que abordaron el tema de reducción tarifaria de energía eléctrica, servicio brindando por la Itaipú Binacional.

Impuesto a la navegación

El 1 de enero entró en vigencia la Resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, administrados por el vecino país. El Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a solicitar la suspensión del cobro. Desde la Cancillería Nacional se informó que este lunes se prevé una reunión con representantes de los sectores involucrados en el tránsito de la hidrovía a fin de analizar otras acciones.

La tarifa del peaje que se aplicaría a nuestro país es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras con bandera argentina, mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (US$ 0,01). El tramo abarca el río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584 del río Paraná) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.238 del río Paraná).

Empresarios rechazan cobro

Ante la intención de cobro de peaje en un tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay por parte de Argentina, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado en donde expresan el desacuerdo de las empresas que integran el gremio.

La exigencia de los gremios empresariales representados por Feprinco es para que el Gobierno paraguayo responda a la decisión unilateral argentina con la adopción de “medidas espejo”.

“Pedimos al Gobierno Nacional que adopte las medidas necesarias para la rectificación inmediata de esta situación. Esta imposición representa una violación a las normas de carácter bilateral entre Argentina y Paraguay, que supondrá un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, afectando a todo el costo logístico de nuestro país”, expresa el comunicado.

Paraguay considera que la imposición argentina es una violación a las normas de carácter bilateral, que representará un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras locales y que afectará todo el costo logístico del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!