Economía
El poder de las plataformas digitales
Se espera que obligue a plataformas como Twitter, Facebook y YouTube a moderar sus contenidos, tanto en el ámbito del comercio electrónico como el de la desinformación. Foto: El Comercio.
El número total de usuarios de redes sociales es de 4 millones, lo que equivale a un 62,6 % de la población, también representa un 83,1 % de la población mayor a 13 años; esta cifra se ha incrementado en un 5,8 %, sumando 250 mil usuarios este año.
El total de la población se divide entre un 49,5 % público femenino y un 50,5 % público masculino.
Para el 2018 alcanzó la cifra de 3,5 millones luego de crecer un 9,4 %. Para el 2019 creció un 5,7 % y llegó a los 3,7 millones.
Luego de un 8,1 % de crecimiento en el 2020 se llegó a la barrera de los 4 millones. Asimismo, creció un 7,5 % para en el 2021 llegar a los 4,3 millones y para el 2022, con un 5,8% de incremento alcanzó los 4.55 millones.
El 97,85 % es registrado por Facebook, creciendo un 2,4 % y sumando 228 BPS, Twitter registra un 0,51 %, bajando un 44 % y perdiendo 40 BPS.
Pinterest reporta un 0,86 %, bajando un 14 % y perdiendo 14 BPS. Instagram reporta un 0,43 % ganando un 38,7 % y ganando 12 BPS.
YouTube registra el 0,29 %, perdiendo un 86,6 % con una pérdida de 187 BPS. Reddit representa el 0,02 %, creciendo un 100 % y ganando 1 BP.
Mientras que Tumblr registra el 0,02 % de tráfico sin cambios.
La empresa META reporta que con Facebook Ads se pueden potencialmente llegar a 3,7 millones de personas; lo que representa un 50,9 % de la población total del país. Este alcance representa un 67,6 % de la población mayor a 13 años.
También reportan que el 47,3 % de su audiencia publicitaria es femenina, mientras que el 52,7 % es masculino.
Se reporta que el 99,4 % de la audiencia accede por medio de cualquier tipo de teléfono móvil; mientras que un 0,6 % lo hace exclusivamente usando laptops o computadoras de escritorio.
Los usuarios que ingresan tanto por computadoras como por móviles representan un 11,5 % y el 87,8 % solo usan su teléfono móvil para entrar en Facebook.
La media que le dan “Me Gusta” los usuarios es de dos veces (dos veces para mujeres y una vez para los hombres).
Los anuncios tienen un alcance potencial total de 2,2 millones de usuarios, lo que representa un 30,3 % del total de usuarios.
Se registra un aumento trimestral del alcance de un 4,8 % (100.000 usuarios) y un aumento anual de 22,2 % (400.000 usuarios).
El alcance de la publicidad en Instagram equivale al 40,6 % del total de usuarios de internet y un 40,2 % de la población mayor a 13 años del país.
El alcance publicitario lo constituyen en un 54,6 % los usuarios femeninos y en un 45,4 %, los masculinos.
El alcance potencial total de publicidad en LindedIn es de 600 mil usuarios, lo que representa un 8,3 % de la población. Dicho alcance ha presentado un aumento trimestral de 1,7 % (10 mil usuarios) y un aumento anual de 15,4 % (80 mil usuarios).
El alcance publicitario representa un 11,1 % de todos los usuarios de internet y un 12,5 % del total de la población mayor de 18 años.
A su vez, está representado por un 47,4 % de usuarios femeninos y un 52,6 %, masculino.
El alcance potencial de la publicidad en Twitter es de 588,3 mil de usuarios, lo cual representa un 8,1 % de la población y un 10,7 % de la población mayor de 13 años.
El alcance equivale al 10,9 % de la población y ha sufrido una disminución de 2,8 % (17 mil usuarios).
Conectividad móvil
El número de conexiones móviles celulares (excluyendo IOT) alcanza 7,23 millones, lo cual representa un 99,5 % de la población.
En el lapso de un año, las conexiones han aumentado 2,3 % (163 mil usuarios) y respecto a este, el número de conexiones de banda ancha (3G, 4G y 5G) conforma un 84,2 %.
El número de conexiones se ha mantenido rondando los 7 millones. El máximo se reflejó en el año 2016 (7,45 millones), con disminuciones de -3,2 % en el año 2017 presentando un 7,21 millones.
En el siguiente año se presentó una baja de -3,3 %, dando un valor de 6,97 millones.
Luego se presentó un aumento importante del 2,4 % en el año 2019, brevemente interrumpidos por una caída de 1 % (2020) y nuevamente incremento un 2,3 % en el año 2021.
El precio del teléfono inteligente más económico es de 59,51 dólares americanos, lo que representa un 14,8 % del ingreso mensual promedio.
Asimismo, una conexión de datos móviles de 1 Gb es de 2,53 dólares americanos, lo que representa el 0,6 % del ingreso mensual promedio.
Factores de inclusión financiera
Se tiene que, en promedio, el 31,1 % de la población posee una Cuenta en una Institución Financiera (29,2 % mujeres y 32,9 % hombres).
El promedio de propietarios de una Tarjeta de Crédito es de 6,6 % (5,3 % mujeres y 7,8 % hombres). La media en el número de propietarios de Tarjeta de Débito es de 15,4 % (12,2 % mujeres y 18,7 % hombres).
En cuanto a cuentas de dinero móvil (ejemplo: MPESA, GCASH) es de 28,9 % (26,8 % mujeres y 30,9 % hombres).
El 44,6 % de la población hizo o recibió pagos digitales durante el último año (42,5 % mujeres y 46,7 % hombres). Mientras que, en promedio, el 2,5 % hizo una compra por internet en el último año (2 % mujeres y 3 % hombres).
De la misma manera, el 28,4 % usó banca en línea en los últimos 12 meses (25,1 % mujeres y 31,6 % hombres). Desde hace un año, el 4,4 % ha utilizado internet para el pago de facturas (4,5 % mujeres y 4,3 % hombres).
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi