Connect with us

Economía

Ande avizora millonarias pérdidas de rechazarse veto a la ley de criptomonedas

Ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE. Foto:@felixeladiososa

Ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE. Foto:@felixeladiososa

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), manifestó que de rechazarse veto a la ley criptomonedas en la Cámara de diputados, traerá consigo pérdidas mayores a la institución.

Esto se debe a la gran demanda de consumo de energía, y asegura que las consecuencias serán millonarias.

“Vamos a tener grandes pérdidas anuales en la ANDE si en Diputados rechazan el veto del Ejecutivo, es algo muy grave lo que va a ocurrir en ese caso. Nosotros ya hemos fijado una tarifa para quienes se dedican a esta actividad, una como indica la ley para este grupo de consumo”, señaló Sosa.

Desde varios sectores e instituciones han dado su aprobación al veto por la conveniencia que genera.

Cabe mencionar que la normativa solo favorecía a un grupo de personas y con el control de dicha actividad se aplicaría lo más justo para todos los usuarios.

Eso con relación al decreto presidencial que objeta totalmente el proyecto de ley “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”indicó el presidente de la ANDE.

Félix Sosa insistió que no están en contra de este grupo de consumo que utiliza la energía eléctrica para la actividad de la minería de criptomonedas o moneda electrónica, pero que es preciso que dicho segmento opere con una tarifa adecuada, es decir, más elevada a la del resto de los usuarios debido a que utiliza gran cantidad de energía en términos mayores a los industriales.

Tanto la Ande como otras carteras económicas ya compartieron sus fundamentaciones respecto a dicho proyecto, como que no se puede supeditar la tarifa aplicable a los usuarios de mineros de criptoactivos a apenas un pequeño porcentaje por encima de la tarifa industrial vigente.

Por su parte, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mencionaron que las condiciones de suministro propuestas implican una competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras, que no cuentan con las mismas ventajas para la provisión de energía eléctrica.

Entre otras instituciones que respaldan, se encuentra Hacienda que afirman que la criptominería no genera mucha mano de obra como cualquier otro sector y que al no ser beneficiario de incentivos fiscales no se genera la mano de obra sostenida.

El proyecto de ley 6962/22, pretende regular la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia y administración de criptomonedas o instrumentos que permiten el control sobre criptoactivos en Paraguay.

La decisión del poder ejecutivo se debe a la postura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que sostiene que la actividad de la minería se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica, con un uso intensivo de capital y escasa utilización de mano de obra, por lo que corresponde caracterizarlo como consumo electrointensivo y no como consumo industrial.

La ande también manifiesta que el proyecto limita la tarifa que sería aplicada a la actividad de minería y sostiene que dicha limitación colisiona con el mecanismo general de determinación de tarifas, establecido en el artículo 85 de la Ley 966/64.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!