Connect with us

Economía

Se dilata operatividad de megaplanta de tratamiento de aguas

Archivo MOPC

Archivo MOPC

La planta de tratamiento de aguas residuales en San Lorenzo, que el Gobierno prometió poner en marcha este año, finalmente se posterga para el año próximo.

Según fuentes de El Nacional, habría inconvenientes en el aspecto de la fiscalización de la obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto fue desmentido por voceros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes aseguraron la operatividad de la planta para los primeros meses del 2023”.

“Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista (Asunción) y San Lorenzo (Central), estarán habilitadas en el segundo semestre de este año y se sumarán así a la de Varadero que está en funcionamiento desde marzo de 2021”, había prometido Obras Públicas en nota oficial de febrero de este año.

La PTAR de San Lorenzo, construida por el Consorcio Sanitario San Lorenzo, con una inversión original prevista de G. 156.000 millones –que incluyó el reasentamiento de 40 familias que vivían desde hacía décadas en el predio donde se construye- sufrió una variación en el contrato de ejecución del orden del 35 %.

Este ajuste posibilitó la incorporación de tecnología, como el sistema pipe bursting, gracias al cual la rehabilitación y ampliación de las tuberías de alcantarillado sanitario –también incluidas en el contrato del Consorcio- se realizó con un mínimo de impacto en el tránsito vehicular y en los vecinos de las zonas de influencia de los trabajos.

Esto, considerando que una planta de esta naturaleza constituye una instalación industrial altamente tecnologizada y automatizada, con operación continua las 24 horas, los 365 días al año.

Esta mayor inversión posibilitó la construcción de muros de defensa en ambas márgenes del arroyo San Lorenzo, con el objetivo de proteger las viviendas vecinas, así como las instalaciones de la planta, de eventuales desbordes del cauce –como ocurría históricamente-, en casos de lluvia intensa.

Ejecución actual

La obra que tenía una ejecución global del 75 % para finales de 2021, avanzó solo 15 % este año para llegar a un 90 %, siempre según datos del MOPC.

El cronograma de trabajo continúa con el montaje de los equipos electromecánicos de las unidades destinadas al filtrado de elementos sólidos, como plásticos y otros residuos, arena y grasas, presentes en los efluentes cloacales.

La obra forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En paralelo avanzan también las tareas de instalación de los componentes eléctricos, transformadores, tableros generales de distribución y paneles de automatismo y control.

También siguen las obras de terminación de las estructuras de hormigón armado con la colocación de escaleras, persianas y barandas metálicas, informaron.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!