Connect with us

Economía

Inflación incontrolable: semana laboral inicia con más reajustes

Carga de combustible. Foto: lafm.com

Carga de combustible. Foto: lafm.com

Desde las 00:00 de hoy los emblemas de la estatal Petropar procedieron al reajuste de precios de naftas y diésel entre 270 y 750 guaraníes, así como lo anunciaron al final de la jornada del viernes. Se trata de la novena alza de precios en menos de un año, con dos rebajas de por medio.

Los emblemas privados que ya venían hablando de subas, no perdieron tiempo y también reajustarán sus precios. El argumento es el de siempre, el incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Con estos nuevos reajustes, los combustibles acumulan un encarecimiento promedio de 70 % en términos interanuales, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP)”.

El presidente de Petrochaco, Ricardo Escauriza, confirmó que evidentemente se adhieren a la suba, ya que eso se debía hacer hace tiempo. “El lunes o martes también estaremos aumentando los precios en los mismos valores que Petropar; en los últimos días, todo el sector hizo un esfuerzo muy grande para aguantar todo lo que se pudo”, dijo a la 1020 AM.

Escauriza explicó que estas reducciones de G. 300 a G. 400 por litro que hacen en algunos emblemas son promociones como estrategia comercial, donde las estaciones castigan su margen para vender más volumen. “Nadie gana más de 10 %, en el diésel, incluso la ganancia está en 5 %; estas promociones se meten como un gasto más de marketing”, aclaró.

Por otro lado, dijo que estaban más preparados para tener un tancaje de 45 días, “tenemos buenos proveedores y no creemos que a nivel local haya problemas de abastecimiento”.

Por su parte, José Toral, directivo de Operaciones de Petrosur, confirmó que entre el lunes y martes estarían haciendo los ajustes a todos sus operadores. “Vamos a sostener este fin de semana por respeto a nuestros clientes”, aseguró.

Gobierno

De modo a evitar mayores subas, desde la Subsecretaría de Tributación (SET) informaron que prorrogarán las reducciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles; además, no se tocará el precio del pasaje en el transporte público de corta distancia.

Por su parte, desde el gremio panadero anunciaron que se procederá a otro reajsute de entre 10 y 15 % de los panificados; mientras que los supermercados prometen reducir márgenes de ganancias de modo a evitar más subas.

Los incrementos de precios de alimentos y combustibles son responsables de más del 70 % en el peso de la inflación total. La pérdida de poder adquisitivo está poniendo en aprietos a la economía familiar.

A corto plazo, se abre negro pronóstico porque el petróleo seguirá en alza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!